El CIS daba una nueva subida al PSOE pocos días antes del estado de alarma

El CIS daba una nueva subida al PSOE pocos días antes del estado de alarma

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorgaba al PSOE un 31,9 por ciento en estimación de voto, un punto más que el mes anterior y 12,3 puntos por encima del PP, en una encuesta elaborada en la primera semana de marzo, días antes de la declaración del estado de alarma en España por el coronavirus.

Según el barómetro del CIS, elaborado entre el 1 y el 13 de marzo, el PSOE obtendría el 31,9 por ciento de los sufragios, seguido del PP, con un 19,6 –un punto más que en febrero– y en tercer lugar estaría Vox, con un 14,8 por ciento, frente al 13,4 del mes anterior.

Unidas Podemos y sus confluencias perdería algo de fuelle, del 13,6 por ciento de febrero, al 12,9 de marzo, al igual que Ciudadanos, que continúa con su caída y se queda con el 7,2 por ciento en estimación de voto.

Caen los apoyos de ERC

El sexto partido en porcentaje continuaría siendo ERC, con el 2,4 por ciento, aunque se dejaría un tercio de los apoyos, desde el 3,3 que obtenía en febrero.

Por contra, la formación del presidente catalán Quim Torra, Jxcat, escala cinco décimas hasta el 1,8 por ciento de los votos.

Más País, la candidatura encabezada por Íñigo Errejón, también cae, y pasa del 1,6 por ciento del mes pasado, al 1,2 por ciento de marzo.

Por su parte, PNV sube dos décimas hasta el 1,5 por ciento, y Bildu también repunta ligeramente, hasta el 1,2 por ciento en estimación de voto, según el CIS.

El sondeo recuperó este mes su barómetro de marzo las valoraciones de los ministros y la nota más alta la consigue el titular de Ciencia, Pedro Duque.

Ningún integrante del primer Ejecutivo de coalición de la democracia, incluido el presidente, Pedro Sánchez, logra el aprobado, según las opiniones recabadas por el organismo entre los días 1 y 13 de marzo.

Entonces el Gobierno no había decretado el estado de alarma para obligar a los ciudadanos al confinamiento domiciliario con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus, aunque la propagación de COVID-19 en España era ya considerable.

Duque alcanza una nota media del 4,6 y es para los entrevistados por el CIS el ministro con mejor valoración. Sánchez tiene una nota del 4,4 en el apartado de líderes políticos, lo que no es muy significativo porque Pablo Iglesias, como líder de Unidas Podemos, recibe un 3,5, y como vicepresidente de Derechos Sociales, un 3,7.

Respecto a los ministros, después de Duque, aparecen las notas de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que logran un 4,3.

La dirigente gallega es la ministra de Unidas Podemos con la valoración más alta.

Les siguen Manuel Castells (Universidades) y Salvador Illa (Sanidad) con un 4,2; y después, Carmen Calvo (Vicepresidencia Primera) y Margarita Robles (Defensa), ambas con un 4,1.

Isabel Celáa (Educación), Fernando Grande-Marlaska (Interior), María Jesús Montero (Hacienda) y Teresa Ribera (Transición Ecológica) tienen un 4, por delante de Carolina Darias (Política Territorial), José Luis Escrivá (Migraciones y Seguridad Social) y

Alberto Garzón (Consumo), todos con un 3,9.

El CIS daba una nueva subida al PSOE pocos días antes del estado de alarma

Te puede interesar