Cifuentes acusa a Cs de querer derribar su gobierno para dárselo a la izquierda

Cifuentes acusa a Cs de querer derribar su gobierno para dárselo a la izquierda
Cristina Cifuentes durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid | emilio naranjo (efe)

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, afirmó ayer que el “único” compromiso que tiene Cs es el de “derribar” su Gobierno “legítimamente elegido” para entregarlo a la izquierda, sin que se haya incumplido el acuerdo de investidura porque ella no está imputada ni falsificó ningún currículum.
Cifuentes se pronunció así en su primera intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid cuando el portavoz de Cs, Ignacio Aguado, le pidió que “dimita ayer mejor que mañana” por el caso de su máster, supuestamente falsificado, del que cada día –dijo– se conoce nueva información.
En ese sentido, la presidenta subrayó que el “único compromiso” de Ciudadanos es “entregar” el Gobierno regional “a la izquierda”, una posición que, les ha advertido, tendrán que explicar a su electorado.

La jefa del Ejecutivo autonómico consideró que si a Ciudadanos –su socio de investidura– le hubiera interesado “llegar hasta el final” habría “aceptado” la ampliación de los comparecientes en la comisión de investigación reclamada por el PP para “conocer la verdad con rigor”. Además, en su intervención la líder del PP madrileño criticó que el próximo supuesto candidato a las elecciones autonómicas de Podemos, íñigo Errejón, “cobrase una beca en negro.

Rajoy no tiene prisa
Mientras, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no tiene prisa en verse con Cifuentes, para buscar una solución a la crisis política y se remite al PP nacional para la gestión de este asunto, informaron fuentes gubernamentales.

En Moncloa admiten que hay tiempo para dar una salida al caso “Cifuentes” y, de hecho, subrayan que también se puede esperar hasta la moción de censura que presentó el PSOE para desalojar al PP del Gobierno regional, según las mismas fuentes.

Por su parte, el presidente de Cs, Albert Rivera, ve “reprochable” que el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, haya falseado su currículum, pero no es comparable con el caso de Cristina Cifuentes, que parece una “trama delictiva” y que afecta a la “reputación” de la universidad el gobierno.

Rivera, en declaraciones en el Congreso, insistió también en que el plan A de su partido es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “mueva ficha” y releve a Cifuentes, pero, si llega al 2 de mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid, “enroscando y atornillando” a la presidenta, entonces Cs se planteará un “plan B”.

Continúa de este modo sin verbalizar si Cs apoyará o no la moción de censura del PSOE contra Cifuentes y ha vuelto a insistir en que, si esta no se aparta del cargo, el PP perderá el gobierno madrileño.

Concentración en Madrid
Ya por la tarde, centenares de personas se concentraron frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, para exigir a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y al rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, a dimitir por el “escándalo” del máster de la dirigente del PP.

“La URJC no se vende al PP”, “Presidenta y rector, al contenedor”, “A nosotros no nos regalan nada” o “Cifuentes dimite, la Universidad destruiste” fueron algunos de los cánticos coreados por los manifestantes, la protesta estuvo convocada por diversos colectivos estudiantiles de la universidad madrileña.

Cifuentes acusa a Cs de querer derribar su gobierno para dárselo a la izquierda

Te puede interesar