La cifra de fallecidos suma su tercer día por debajo de los 100, aunque repunta ligeramente

La cifra de fallecidos suma su tercer día por debajo de los 100, aunque repunta ligeramente
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

El número de nuevos fallecidos con coronavirus sufrió ayer un nuevo repunte con 83 aunque sigue por tercer día consecutivo por debajo de 100, con lo que ya son 27.778, mientras que el número de contagiados se mantuvo prácticamente con otros 295 y ascienden a 232.037. 
Madrid notificó 92 positivos en 24 horas, si bien la diferencia real respecto a este lunes es de 341, debido a que esta comunidad actualiza diariamente su serie porque consolida cada jornada los casos y asigna los nuevos a la fecha en que se tomaron las muestras o se dieron los resultados. 

Por detrás está Cataluña, con 51. Ambas concentran el 67% de las nuevas muertes, con 31 y 25, respectivamente; mientras, el resto sufrieron menos de una decena, como Castilla y León (7); Aragón (5); País Vasco (4). Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Navarra no tuvieron nuevas víctimas. 

Sanidad, que desde este lunes aplica un nuevo sistema de información de los datos, advierte de que tanto Cataluña como Extremadura, que comunicaron un nuevo infectado, y el País Vasco, que no tuvo ninguno, validaron sus casos, por lo que el dato acumulado es inferior al anterior y “las series se están revisando”. 

Bajo estas premisas, el número de positivos diagnosticados por PCR en las últimas 24 horas es de 295, solo 10 más que el lunes, cuando suelen producirse fuertes bajadas por el retraso de las notificaciones del fin de semana. 

Así, el ritmo de crecimiento se sitúa en el 0,13 %, y la incidencia acumulada en los últimos 14 días en España bajó casi dos puntos desde el lunes con 18,36 casos por cada 100.000 habitantes. 

“Vamos muy bien, pero tenemos que mantener esta prudencia durante algún tiempo”, destacó en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. 

Así, consideró que la evolución de la pandemia puede que sea “incluso mejor” de lo que muestran los números porque se logró uno de los objetivos fijados, que es reducir por debajo de las 48 horas el tiempo entre inicio de síntomas, la consulta médica y el diagnóstico del positivo, por lo que, si hubiera rebrotes, “quizá tendríamos la capacidad de detectarlos y aislarlos”., afirma Simón 

Las hospitalizaciones bajaron a 166 diarias, que elevan a 124.233 las producidas desde el inicio de la pandemia. Esta cifra es inferior a la de la última jornada porque, explica Sanidad, “algunas comunidades están depurando sus datos”. De nuevo son Madrid, con 67, y Cataluña, con 38, las que presentan las cifras mayores. 

Por este mismo motivo, tampoco cuadran las cifras globales de UCI, que el Ministerio cuantifica en 11.414, 37 menos que en el balance del lunes, aunque en el de ayer reduce a 11 los pacientes que requirieron cuidados intensivos en las últimas 24 horas. 

Seis de ellos fueron ingresados en Madrid y 3 en Cataluña, mientras que las demás, salvo la Comunidad Valenciana, que tuvo 1, no ha atendido a nuevos enfermos en estas unidades. 

Estos datos vienen a demostrar esa evolución favorable, ya que el incremento de las hospitalizaciones se desplomó del 1% que registraba a finales de marzo al 0,2%, y el de las UCI cayó del 0,8 % a menos del 0,2 %. De la misma forma, las muertes pasaron de subir en un 1,6% diariamente a menos del 0,4%, cuatro veces menos. 

Madrid sigue a la cabeza de las comunidades autónomas, con 66.643 casos y 8.894 muertos, seguida de Cataluña con 55.825 positivos y 5.981 fallecidos.

La cifra de fallecidos suma su tercer día por debajo de los 100, aunque repunta ligeramente

Te puede interesar