Los CDR mantienen cortada la AP-7 sin que los Mossos d’Esquadra actúen

Los CDR mantienen cortada la AP-7 
sin que los Mossos d’Esquadra actúen
El corte de tráfico de los Comités de Defensa de la República (CDR) en la AP-7 a su paso por L’Ampolla | jaume sellart (efe)

Los activistas de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) mantienen cortado el tráfico de la autopista de peaje AP-7 a la altura de L’Ampolla (Tarragona) desde primeras horas de la mañana de ayer y de manera indefinida sin que los Mossos d’Esquadra hayan intervenido. Además, unos 300 activistas bloquearon el tránsito en la avenida Diagonal y el paseo de Grácia durante unas dos horas, entre las 19.47 horas y las diez de la noche.

A las 07.00 horas de la mañan decenas de miembros de los CDR cortaron la autopista, en la que atravesaron neumáticos, bidones, barreras quitamiedos y ramas para impedir la circulación de vehículos, lo que dejó bloqueados durante horas a numerosos vehículos, sobre todo camiones, y obligado a desviar el tráfico por la carretera N-340.
En una asamblea que celebraron a mediodía, los miembros de los CDR decidieron mantener de forma indefinida su protesta, en la que exigen la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, por las cargas de los últimos días a manifestantes contrarios a actos del partido ultraderechista Vox.

Los activistas, algunos de ellos vestidos con chalecos amarillos como los que simbolizan las protestas en Francia, pintaron en la calzada de la autopista lemas como “El poble mana, el Govern obeeix” (El pueblo manda, el Gobierno obedece) y corearon lemas para exigir la libertad de los políticos presos. Los manifestantes independentistas hicieron un llamamiento para que se sume más gente a la protesta y para proveerse de agua, víveres, mantas, sacos y calefactores eléctricos con el objetivo de pasar la noche en la autopista para mantener la vía cortada.


Los Mossos d’Esquadra desplazaron efectivos al lugar de la protesta y, según denunciaron los CDR a través de sus cuentas de Twitter, identificaron a media docena de los activistas que mantienen la autopista bloqueada al tráfico.


Además, unas 300 personas cortaron la avenida Diagonal y el paseo de Grácia de Barcelona para pedir la liberación de los presos soberanistas catalanes, informaron fuentes del Ayuntamiento de Barcelona a Europa Press.


Los manifestantes avanzaron con un pancarta en la que se podía leer “Llibertat presos polítics” (Libertad presos políticos).

Reacciones
Mientras, el presidente del PP, Pablo Casado, pidió en un acto en Murcia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplique cuanto antes el artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante “una Generalitat que está desbocada” tras las agresiones a Mossos y cortes de autopistas.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, el presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, consideró “una vergüenza” que el presidente catalán, Quim Torra, apoye a los que “cortan carreteras y acosan a los ciudadanos” mientras pretende “purgar a los Mossos que hacen cumplir la ley”.

La acción de los CDR se produce en medio de la polémica por las cargas de los Mossos esta semana en Girona y Terrassa contra grupos de manifestantes que protestaban por concentraciones de Vox con motivo del 40 aniversario de la Constitución, criticadas por algunos partidos como ERC y la CUP.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, instó al conseller del Interior, Miquel Buch, a que “en breve” haga cambios y revise los protocolos de actuación de la policía catalana y está previsto que ambos políticos se reúnan hoy. El titular de Interior reconoció que, “a simple vista”, las imágenes de la actuación policial apuntaban a que algún agente pudo extralimitarse.

Los CDR mantienen cortada la AP-7 sin que los Mossos d’Esquadra actúen

Te puede interesar