Casi 200 personas recorren la ciudad para exigir una alternativa al cierre de la planta de Isowat

Casi 200 personas recorren la ciudad para exigir una alternativa al cierre de la planta de Isowat
El Ideal Gallego-2019-02-16-009-f27dd422

Los trabajadores de  Isowat recorrieron ayer las calles e la ciudad para demandar una solución para la planta de diseño y fabricación de componentes eléctricos, actualmente en concurso de liquidación, y reclamar a las administraciones que “no se pongan de perfil” ante su situación. En torno a 200 personas (los trabajadores de la planta suman 78) participaron en la manifestación, que partió desde la sede de la empresa, en el polígono de A Grela, y concluyó ante la Delegación Territorial de la Xunta, donde se reunieron con el conselleiro de Industria, Francisco Conde.

Este prometió a los delegados que ejercería como interlocutor ante el Gobierno central, para conseguir una entrevista, la primera que tendrían los trabajadores de esta empresa. Es una reunión a la que la Xunta quiere asistir. “Queremos la semana que viene una reunión en A Coruña donde esté tanto el Gobierno central como autonómico y donde se ofrezcan  soluciones”,  declaró el secretario general de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) en Galicia, Víctor Ledo.

 Ledo recordó que “las administraciones están obligadas a mantener la actividad industrial y esta empresa a flote”. “Si no lo hacen, seguiremos denunciándolo en la calle, porque no consentiremos que sigan con la deriva de desindustrialización de Galicia y de la comarca de A Coruña”, apuntó en referencia también a la situación de Alcoa, Ferroatlántica, Meirama o Megasa.

Sin excusas
“No valen más excusas”, sentenció el sindicalista, que pide para la planta coruñesa “el mismo trato que ha recibido Isowat Made, en Medina del Campo”. La plantilla de Isowat está dispuesta a firmar un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) para que, en caso de aparecer un inversor, tenga tiempo de empezar a recuperar la capacidad productiva hasta conseguir la totalidad de la plantilla.

El día cinco de este mes, la titular de Industria, Reyes Maroto, se refirió a la situación de Isowat. “Es un cierre importante. Hemos podido analizar su situación, con una oferta que no responde a lo que ahora mismo necesita la planta y estamos trabajando con las partes”, Eso incluye la administración concursal, la banca y la Xunta y el comité para hallar una solución definitiva a una planta rentable y con muchos proveedores que esperan a que se reabra. “No nos desentendemos”, prometió.

Protesta de autónomos 
Mientras los trabajadores de Isowat recorrían la ciudad, cerca de 30 autónomos se manifestaban ante la Delegación del Gobierno. El acto había sido convocado por Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA), que exigen una reforma del sistema de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), la reducción de pagos a Hacienda, que consideran abusivos, una mayor flexibilidad para recuperar el IVA de los impagos, mejoras en la ley de segunda oportunidad y que se simplifiquen las leyes de obligado cumplimiento.


La protesta responde a los cambios normativos que realizó el Gobierno en enero,  “sin garantizar nuestros derechos más elementales como trabajadores”, señalan desde AUPA.

Esta asociación  ha sido formada por autónomos descontentos con las que les han “abandonado” en la mesa del diálogo. AUPA recuerda que se les ha subido seis veces las cuotas en cinco años.

Casi 200 personas recorren la ciudad para exigir una alternativa al cierre de la planta de Isowat

Te puede interesar