Casado prescinde de Alonso y Carlos Iturgaiz es el nuevo candidato vasco

Casado prescinde de Alonso y Carlos Iturgaiz es el nuevo candidato vasco
GRAF5466. MADRID, 23/02/2020.- El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, durante la convocatoria de urgencia en la sede del partido en Madrid, en la que anunciado que el expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz será el

El presidente del PP, Pablo Casado, comunicó ayer al líder de su partido en el País Vasco, Alfonso Alonso, que no será el candidato en las elecciones vascas del próximo 5 de abril, fecha a la cual los populares concurrirán con Carlos Iturgaiz como cabeza visible.

Fue el propio Alonso el que, a través de su cuenta en la red social Twitter, dio a conocer la decisión de Casado de apartarle y agradeció “todo el apoyo del PP vasco que es y será siempre” su partido.

Alonso explicó que se siente “patriota vasco y patriota español” y que, por eso, defiende en Euskadi “un proyecto compartido”. “No me gusta el nacionalismo porque me gustan las personas y no hay nada por encima de su dignidad y de su libertad individual”, añade.

Casado apartó a Alonso como candidato a lehendakari después de que el pasado viernes las direcciones nacionales del PP y de Ciudadanos firmaran el acuerdo de coalición que el dirigente popular vasco no aceptó.

Aspirante

El expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz será el candidato de la coalición de Partido Popular y Ciudadanos en las elecciones vascas del 5 de abril, según anunció ayer el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

García Egea compareció de urgencia en la sede del PP después de que el actual presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, comunicara que no será candidato en esos comicios por decisión del presidente de la formación, Pablo Casado.

El acuerdo contempla que la candidatura se presente bajo el nombre de “PP + Cs” y garantiza en las listas electorales dos puestos de salida para la formación naranja, mientras que el cabeza de lista lo designa el PP.

García Egea aseguró que la decisión de que Alfonso Alonso no sea el candidato fue de “mutuo acuerdo” y que se tomó ayer mismo en Madrid, hasta donde se desplazó el líder de los populares vascos.

Fuentes próximas al Partido Popular aseguraron ayer que, por el momento, se ha hablado solo de la candidatura y no del futuro del partido en el País Vasco.

Disconformidad

Por otro lado, el PP vasco asegura que la decisión de que Alfonso Alonso no sea, finalmente, candidato a Lehendakari no se adoptó de “mutuo acuerdo” con el presidente de los populares vascos, sino que fue una decisión impuesta por Pablo casado.

Poco después de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunciara a Carlos Iturgaiz, expresidente de los populares vascos y exeurodiputado del PP, como candidato del partido a las elecciones del 5 de abril, fuentes del PP vasco aseguraron que la decisión de que Alonso no sea el aspirante a la Lehendakaritza el próximo 5 de abril es “porque le han echado”.

Los mismos medios añadieron que el presidente del PP, Pablo Casado, comunicó a Alfonso Alonso su decisión de prescindir de él para encabezar las listas a las próximas elecciones autonómica vascas por teléfono. l

Casado prescinde de Alonso y Carlos Iturgaiz es el nuevo candidato vasco

Te puede interesar