Casado no facilitará un “Gobierno radical” al que hará firme oposición

Casado no facilitará un “Gobierno radical” al que hará firme oposición
El presidente del PP, Pablo Casado, en rueda de prensa tras finalizar la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular y conocerse la firma del preacurdo entre el PSOE y Unidas Podemos después de las elecciones generales d

El líder del PP, Pablo Casado, volvió a rechazar de plano abstenerse para facilitar un Gobierno, que considera “radical”, del PSOE y Unidas Podemos tras el preacuerdo firmado ayer, ante el que comprometió una oposición “firme, patriota y responsable”.

El debate sobre una posible abstención era una cuestión a abordar por el PP ayer a nivel interno, en la primera reunión de su Ejecutiva tras el 10-N, pero la firma del acuerdo de coalición se convirtió en protagonista de la jornada y alejó el foco de la postura de los populares ante una investidura de Sánchez.

Ninguno de los barones regionales y dirigentes del partido que acudían a este encuentro contemplan ya la posición de abstenerse, que siempre rechazó también la dirección de partido, y solo algunos se desmarcaron de la línea establecida por Casado con alguna propuesta alternativa.

Fue el caso de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quien planteó ante la Comisión Ejecutiva Nacional de partido, la necesidad de un gobierno “de concentración constitucional” con PSOE y Ciudadanos.

Pero su alternativa no se hizo un eco entre la dirección del partido, que minimizó esta propuesta y la enmarcó dentro del debate general en el que casi todoslos dirigentes regionales tomaron la palabra.

En varios casos para poner en valor los resultados electorales y valorar la línea marcada por el partido de centralidad y “moderación”, la que reclamaron a Casado tras las elecciones de abril, pese a que el auge de Vox amenaza, por la extrema derecha, uno de los flancos del partido.

La noticia del preacuerdo entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, irrumpió en medio de la intervención de Casado ante su Ejecutiva, y le dejó el camino libre para ejercer su papel de líder de la oposición.

El escorpión y la rana

Pero, aunque le allana su labor en este sentido, Casado lanzó duras críticas a Sánchez por llevar a los españoles a una repetición electoral, “un viaje para el que no hacían falta alforjas”, dijo, ya que finalmente se confirmó la coalición que se planteó en abril.

Casado equiparó a Sánchez con el escorpión del cuento de la rana que, fiel a su propia naturaleza, pica a quien pidió que le lleve, en este caso el PP, al que los socialistas solicitaron en numerosas ocasiones una abstención para lograr un Gobierno que acabase con el bloqueo institucional.

Y es que, el presidente de los populares cree que Sánchez, como la cabra del dicho popular, “siempre tira al monte” y demostró que su verdadera naturaleza es la de la pactar con “izquierda radical”, algo que augura que va a quitar el sueño a los españoles.

El presidente en funciones ha “cerrado la puerta con estruendo” a pactar con el PP, según Casado, quien reprochó a Sánchez que no le haya llamado por teléfono. De hecho, fuentes populares, explicaron que ni siquiera contestó a su llamada del domingo por la noche, solo un mensaje el lunes para dar acuse de recibo.

Sin embargo, uno de los barones más significados del partido, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ve aún margen para un cambio de postura de Sánchez, ya que hizo un llamamiento para que “piense” su preacuerdo con Podemos.

Casado no facilitará un “Gobierno radical” al que hará firme oposición

Te puede interesar