Las cárceles catalanas informan del progreso favorable de los presos del procés ante el expediente de indulto

Las cárceles catalanas informan del progreso favorable de los presos  del procés ante el expediente de indulto
Oriol Junqueras sale de Lledoners para ejercer como docente | aec

Las cárceles donde cumplen condena los líderes independentistas presos remitieron ya al Tribunal Supremo sus preceptivos informes de evaluación penitenciaria de los internos, que constatan una evolución favorable y adecuada a retomar la vida en libertad.

Según informaron fuentes vinculadas con la tramitación de este expediente de indulto que corre a cargo del Ministerio de Justicia, los equipos técnicos de las prisiones de Lledoners, Puig de les Basses y Wad Ras, donde cumplen condena los líderes del procés, enviaron sus informes al Supremo entre los días 27 y 28 de octubre.

Los informes, remitidos por los técnicos penitenciarios sin la supervisión de la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat –dirigida por un cargo de designación política–, habían sido solicitados por el Supremo, como es preceptivo, para conocer cuál es la evolución de los reclusos, en cuestiones clave para la concesión de cualquier indulto, como son el arrepentimiento o la capacidad de reinserción.

El Tribunal evaluará esos informes y, una vez disponga de los de la Fiscalía –todavía pendientes–, emitirá un dictamen sobre su posición ante el indulto, que no vincula la decisión que pueda adoptar el Gobierno.

Una evolución favorable
En sus informes remitidos al alto tribunal, los equipos multidisciplinares de las cárceles insisten en los argumentos que expusieron anteriormente para demostrar la evolución favorable de los presos de cara a la concesión de permisos, del artículo 100.2 que permitió su flexibilización penitenciaria y, más recientemente, del tercer grado.

En esos dictámenes, los técnicos destacaron repetidamente la buena conducta de los líderes independentistas, su bajo índice de reincidencia, las altas posibilidades de reinserción y sus muestras de arrepentimiento, dado que en las entrevistas con los especialistas de la cárcel hicieron autocrítica sobre su actuación en el procés.

Esos argumentos fueron considerados insuficientes por la Fiscalía, que se opuso de forma sistemática tanto a las salidas laborales que el Departamento de Justicia concedió a los presos del procés a los meses de ser condenados como al régimen de semilibertad que se les otorgó el pasado mes de julio.

En estos momentos, los nueve presos tienen avalado el régimen abierto por el juzgado de vigilancia penitenciaria, aunque al exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Raul Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull y los Jordis se les ha suspendido a la espera de que el Supremo resuelva los recursos de Fiscalía.

El Ministerio de Justicia anunció a finales del pasado mes de septiembre que iniciaba la tramitación de las peticiones de indultos de los líderes independentistas condenados, un proceso que suele prolongarse entre ocho y diez meses.

Las cárceles catalanas informan del progreso favorable de los presos del procés ante el expediente de indulto

Te puede interesar