Calvo acusa a Podemos de lanzar un “órdago impositivo” con su oferta

Calvo acusa a Podemos de lanzar un “órdago impositivo” con su oferta
GRAF3925. MADRID, 08/08/2019.- La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa conjunta con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballer

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pondrá esta semana el contador en marcha para una nueva ronda de contactos con los distintos partidos que será decisiva, ya que falta solo un mes para intentar una nueva investidura antes de la fecha límite del 23 de septiembre.

Mientras se acerca esta fecha, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo y el secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Echenique continuaron ayer con su cruce de reproches, a través de los medios de comunicación, mientras se instaron mutuamente a reconsiderar sus posiciones, que parecen igual de alejadas que en el mes de julio, cuando se produjo un debate de investidura fallido.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, acusó a Unidas Podemos de lanzar un “órdago impositivo” con su última propuesta programática que es “la misma” que rechazaron en julio, pero “el tiempo no ha pasado en balde” y el gobierno de coalición está ya descartado.

Comisarios en el Consejo
En una entrevista en la Cadena Ser, Calvo también criticó que Podemos quieran ser “comisarios” en el Consejo de Ministros “para que no nos derechicemos. El PSOE es el que más políticas de izquierdas llevó a cabo en el país, y no necesita comisarios”.

Además, reprochó a Podemos que recurra de nuevo a la “imposición” cuando el PSOE le triplica en escaños y aseguró que un cogobierno llevaría al Ejecutivo “a un día a día imposible”.

En la entrevista, Calvo quiso dejar claro que la opción del Gobierno de coalición “no está abierta, trabajemos en otra” al tiempo que ha resaltado, en línea con el comunicado emitido ayer por el PSOE, las importantes diferencias entre los socialistas y Podemos en temas de Estado, como Cataluña.

Por su parte,  Pablo Echenique, instó  a Pedro Sánchez  que “abandone las tácticas” si está pensando en buscar apoyos en las confluencias y le ha recordado que la cohesión del grupo confederal es “absoluta” y todos han participado en la propuesta programática.

En una entrevista en Onda Cero, Echenique añadió que confía en que Sánchez “acabe rectificando” y se avenga a negociar la nueva oferta para un gobierno de coalición y desveló que el martes Sánchez e Iglesias hablaron telefónicamente antes de que Podemos enviara el documento.

“Al poco rato nos contestaron con la negativa que ya se conoce, en los mismo términos que públicamente”, reveló.

Sobre esta oferta en la que Podemos insiste en una vicepresidencia social y tres ministerios, argumentó que las propuestas “no son exactamente iguales a las que hizo el PSOE en julio”.

Galicia en Común
Mientras la portavoz de Galicia en Común en el Congreso, Yolanda Díaz, señaló ayer que no aceptarán una reunión por separado con el PSOE, y advierte de que intentar buscar “de forma torticera posiciones diferentes” en el seno de Unidas Podemos con el objetivo de debilitar su posición, distrae de lo importante, que es que “el país lleva desde 2015 en interinidad”.

Yolanda Díaz, que también forma parte del equipo negociador de Unidas Podemos, señaló que tras un mes de agosto en el que se dio un debate interno “legítimo y rico”, todas las formaciones que engloban Unidas Podemos validan la acción política.

Calvo acusa a Podemos de lanzar un “órdago impositivo” con su oferta

Te puede interesar