Calviño insiste en que el Gobierno quiere aprobar los Presupuestos cuanto antes

Calviño insiste en que el Gobierno quiere aprobar los Presupuestos cuanto antes
Nadia Calviño llega a una reunión con los ministros de Finanzas | aec

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, insistió ayer en que la intención del Ejecutivo es aprobar los Presupuestos de 2020 “cuanto antes” y negó retraso alguno en el proceso después de que el presidente, Pedro Sánchez, afirmara que quiere adoptarlos antes de que finalice el verano.

Calviño señaló que se dio el “pistoletazo de salida” a la preparación de los Presupuestos porque el fin es que se aprueben “cuanto antes”.

“Ese es el objetivo claro, es decir, que retraso ninguno. De hecho estamos poniendo en marcha a buen ritmo todo el proceso de preparación”, afirmó Calviño en una rueda de prensa tras participar en el consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Bruselas.

 

A finales del verano

La vicepresidenta tercera del Gobierno respondió así preguntada por las declaraciones del presidente Pedro Sánchez ayer en una entrevista con RTVE en la que afirmó que el Ejecutivo quiere tener aprobadas las cuentas “antes de que finalice el verano”.

Calviño rehusó que estas palabras puedan interpretarse en el sentido de que las cuentas estarán aprobadas como muy pronto en verano.

La ministra insistió en que en la elaboración de las cuentas el Gobierno se mueve en el marco de las normas europeas de disciplina fiscal y que “lo primero que hay que tener” es una “senda realista que permita avanzar lo más rápido posible en la reducción del déficit y la deuda pública, sin poner en riesgo el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Calviño aseguró que estos son “objetivos compartidos” con la Comisión Europea (CE) y que habrá qué ver cuales son los márgenes de flexibilidad posibles y “cómo se concretan esos principios en términos de las cifras” en los Presupuestos.

 

Margen de maniobra

La vicepresidenta rehusó precisar, no obstante, qué margen de maniobra espera que le autorice la CE para desviarse del ajuste de déficit estructural que le exige Bruselas para 2020, que equivale al 0,65% del PIB (unos 7.800 millones de euros).

En general, las normas comunitarias permiten desviarse del esfuerzo recomendado en un 0,5% del PIB durante dos años.

Por su parte, el diputado del BNG, Néstor Rego, anunció que su apoyo al proyecto de Presupuestos estará condicionado a que “haya inversiones para Galicia a la altura de las necesidades” y que “garanticen el cumplimiento” del acuerdo de investidura firmado.

Al ser preguntado al respecto ayer en rueda de prensa, Rego se mostró partidario de que “cuanto antes estén” las cuentas, “mejor”. “Pero vamos a dar prioridad a que haya buenos presupuestos para Galicia”, matizó.

De hecho, el documento firmado por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, para que Néstor Rego diese su “sí” a Pedro Sánchez prevé, entre otras cuestiones, que los PGE del 2020 costeen la gratuidad del tramo de la AP-9 entre Vigo y Redondela y las bonificaciones en los peajes para usuarios recurrentes de dicha autopista.

Asimismo, cabe recordar que el Bloque fue muy crítico con el proyecto fallido de 2019 pactado entre PSOE y Unidas Podemos, que en aquel momento no formaba parte del Ejecutivo. Preguntado al respecto, el diputado nacionalista dijo tener “claro” que hay cuestiones que deben “cambiar”.

“Los Presupuestos territorializados para Galicia (en aquel proyecto de 2019) eran 757 millones de euros, la cantidad más baja desde el 2002 y la cuarta parte que en el año 2009”, ha vuelto a criticar Rego.

La rueda de prensa celebrada en la sede del BNG se produjo en el marco de una reunión mantenida con empresarios y autónomos del sector del transporte.

Calviño insiste en que el Gobierno quiere aprobar los Presupuestos cuanto antes

Te puede interesar