lunes 28/9/20

El BNG, ERC y la CUP plantarán al rey en el acto de inicio de la legislatura

El Bloque se suma a la costumbre de los republicanos catalanes de ausentarse de este tipo de ceremonias

Gabriel Rufián interviene desde la bancada de ERC durante el pleno de investidura | aec
Gabriel Rufián interviene desde la bancada de ERC durante el pleno de investidura | aec

Esquerra Republicana (ERC) anunció que no acudirá al acto de apertura de la XIV Legislatura que presidirá Felipe VI en el Congreso y que previsiblemente se celebrará el 3 de febrero, el primer día hábil del primer periodo de sesiones. Bildu y El BNG también anunciaron que no asistirán a la ceremonia.

ERC ya “plantó” al actual jefe del Estado en noviembre de 2016, la primera vez en la que Felipe VI se estrenó en un acto de estas características tras su proclamación como rey, al contrario de lo que entonces hizo el entonces PDeCat (hoy en JxCat), que sí acudió a la ceremonia.

Y, como en aquella ocasión, los trece diputados de Esquerra también se ausentarán el día 3 de la apertura solemne de la presente legislatura, confirmaron fuentes de esta formación.

No es ninguna novedad que ERC se ausente de los actos que protagoniza o preside el monarca. De hecho, en los últimos años no acudió a ninguna de las rondas de consultas convocadas por el rey antes de designar un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Desde ERC esgrimen que no reconocen al jefe del Estado como interlocutor válido desde que en 2016 no recibiera a la entonces presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, una ruptura que se agravó al año siguiente tras el discurso de Felipe VI después del referéndum ilegal.

Tampoco piensan asistir a la cita del 3 de febrero los dos diputados de la CUP, que este año entraron por primera vez al Congreso y que ya declinaron acudir a la ronda de consultas que el jefe del Estado organizó para designar candidato a la investidura.

Lo mismo ocurrirá con el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que también decidió no asistir a la sesión plenaria del día 3 con el rey, al que tampoco visitaron dentro de la ronda de consultas de Zarzuela.

En el caso de Bildu, la decisión sobre la presencia o ausencia de sus parlamentarios en la Solemne Apertura se adoptará próximamente en la dirección del partido, aunque, a tenor del precedente de 2016, todo apunta a que tampoco estarán presentes.

Está por ver qué hará esta vez la delegación de Junts per Catalunya (JxCat), la coalición que lidera Carles Puigdemont. Acudieron a la Apertura Solemne de 2016 y no dejaron de participar en las rondas de consultas en Zarzuela pese a censurar al monarca.

Comentarios