Betanzos destina 600.000 euros a un plan de ahorro energético al conseguir el aval de Bruselas

Betanzos destina 600.000 euros a un plan de ahorro energético al conseguir el aval de Bruselas

Betanzos invertirá casi 600.000 euros –568.579– en la adecuación del sistema de alumbrado público después de que su propuesta resultase aprobada por la Unión Europea en el marco del Prorgama Operativo de Crecimiento Sostenible Feder (Fondo Europeo  de Desarrollo Regional) 2014-2020, que contempla subvenciones directas a actuaciones singulares de entidades municipales, según confirmaron la alcaldesa, María Barral Varela, y el concejal de Infraestructuras, Antonio Vázquez Lorenzo.

La propuesta recoge actuaciones de renovación de las instalaciones de alumbrado público, iluminación y señalización exterior, par ganar eficiencia energética y, en consecuencia, reducir las emisiones de dióxido de carbono, indicaron desde Betanzos.   

Las obras correspondientes a alumbrado exterior se realizarán en el casco histórico y en otras calles del núcleo urbano, así como en las principales vías de salida del núcleo urbano en dirección a Ferrol, A Angustia e Infesta-O Norte, y en las carreteras hacia Oza-Cesuras, Paderne y Sada.

Características
La actuación consiste en la sustitución de 662 luminarias convencionales por otras de tecnología led, que se traduce en una reducción anual del consumo de energía del 76%. Este ahorro, por la rebaja de potencia, no afectará, sin embargo, al flujo luminoso que será similar o, incluso, superior al actual, según indicó el Ayuntamiento de Betanzos. 

También se realizarán las actuaciones complementarias necesarias para la adecuación de las instalaciones al reglamento electrotécnico para baja tensión y para garantizar el buen funcionamiento de las luminarias de nueva incorporación, siguiendo las directrices de Europa. 

En este sentido, se prevén cuatro actuaciones dentro del proyecto: la sustitución de las luminarias por tecnología led, el cambio de centros de mando y una reforma de la instalación eléctrica que afecta al cableado y las tomas de tierra. 

Seguridad
Este proyecto se une a otras actuaciones en materia de ahorro energético llevadas a cabo por el Gobierno de Betanzos. Las últimas, la mejora de seguridad vial de cuarenta pasos de peatones en distintas zonas de la ciudad a través de una nueva iluminación led, especial para este tipo de señalización, dentro de un proyecto que incluye la sustitución de otras 281 luminarias en varias zonas de la ciudad con tecnología led. 

En total se invirtieron algo más de 190.000 euros incluidos en uno de los planes de la Diputación Provincial de A Coruña, en el que además de las luminarias,  se sustituyeron los soportes, tanto columnas como brazos, que se encontraban en malas condiciones; los centros de mandos en varias calles así como nuevas columnas, explicaron.

Betanzos destina 600.000 euros a un plan de ahorro energético al conseguir el aval de Bruselas

Te puede interesar