Arteixo reclama a Laracha y Carballo en la creación del área metropolitana

Arteixo reclama a Laracha y Carballo en la creación del área metropolitana
03 abril 2018 Arteixo.- La Xunta prevé rematar las obras de acceso al polígono de Morás antes del inicio del verano

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, criticó ayer en un encuentro en Radio Coruña con los demás regidores de la comarca el hecho de no contar con ellos para crear el área metropolitana de A Coruña, pero tampoco con Laracha y Carballo cuando “vai a ser o futuro dese movemento industrial da zona” y supondrá un despegue económico ya que entre los tres municipios se instalarán o están ya las principales empresas del país como Inditex y Estrella Galicia. Calvelo habló de que el crecimiento vendrá por esta parte que están descolgando del mapa, algo que para él es inentendible, como otras cuestiones como la gestión del agua que también se pasa por alto. 

El responsable señaló que en Arteixo prevén una demanda de este bien básico para 100.000 habitantes, “el 40% de facturación do que é auga na Coruña”. Lo mismo ocurre, para Calvelo, con Edar de Bens o con el parque de Bomberos comarcal que está escaso de medios para atender “a unha bisbarra amplísima”. Añadió que si es cierto que la coruñesa será la comarca más importante de toda Galicia no tiene sentido desplazar a estas tres localidades diana para los principales empresarios gallegos. Para la teniente de alcalde, María García, también presente en el debate, la falta de consenso entre entidades para crear el área metropolitana viene porque los socialistas no lo respaldaron y no hubo una dialéctica política, un factor que será determinante también en el pleno de hoy donde “o máis seguro nos quedemos sen orzamentos municipais”.

Transporte 
Otra de los temas que trataron fue el transporte, donde recordaron la conexión que implantarán desde A Coruña con A Zapateira a través del bus urbano, después del éxito de la línea 6 en Meicende. Por su parte, Calvelo habló del aparcamiento disuasorio en la nueva parada para que los vecinos dejen los coches y se puedan desplazar a la ciudad, además de reforzar el servicio a nivel interparroquial. 

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, habló de un transporte transversal que una puntos como Santa Cristina, O Temple y Meicende, que son prácticamente extrarradio de la ciudad. En Cambre, Óscar Patiño anunció una mejor cobertura con A Coruña y el polígono de Espíritu Santo y García Seoane criticó a la Xunta por desentenderse de una competencia como la de subvencionar este servicio metropolitano.

Arteixo reclama a Laracha y Carballo en la creación del área metropolitana

Te puede interesar