Aragonès no asistirá a la manifestación de la ANC por la Diada porque va contra los partidos

Aragonès no asistirá a la manifestación de la ANC por la Diada porque va contra los partidos
El presidente de la Generalitat, en una imagen de archivo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no asistirá a la manifestación de la ANC por la Diada porque "considera que no sería coherente con el planteamiento que han hecho los propios organizadores".

 

Fuentes de Presidencia de la Generalitat han argumentado que se trata de una manifestación "contra los partidos políticos y las instituciones, y no contra el Estado español, que profundiza en las divergencias del independentismo".

 

La ANC ha convocado esta manifestación bajo el lema 'Tornem-hi per vèncer: Independència' (Volvamos para vencer: Independencia) y en su manifiesto la entidad afirma que "se ha acabado esperar nada de los partidos, solo el pueblo y la sociedad civil organizada podrán alcanzar la independencia", y critica la mesa de diálogo.

 

Será la primera vez desde que Artur Mas presidía la Generalitat que un presidente catalán no acuda a la manifestación de la Diada, ya que tanto Carles Puigdemont como Quim Torra asistieron a estas movilizaciones cuando encabezaban el Ejecutivo, igual que hizo Aragonès el año pasado.

 

Pese a su ausencia en la manifestación, las fuentes de Presidencia han apuntado que Aragonès llama a la ciudadanía a participar en los actos de la Diada y defiende que la independencia se conseguirá "solo unidos, calle, partidos e instituciones, pese a la diversidad de opiniones y estas divergencias".

 

Estas fuentes han destacado que el presidente catalán defiende la importancia de "seguir haciendo oír la voz de la calle" porque cree que todo lo que ha logrado el independentismo lo ha hecho gracias a la movilización ciudadana como uno de sus elementos fundamentales.

 

En este sentido, Aragonès apuesta por compartir espacios de reivindicación y protesta "que buscan sumar y que persiguen la mayor transversalidad dentro del movimiento independentista", ya que, a su juicio, la independencia solo se logrará si se trabaja unido en la diversidad.

 

Por eso, ha pedido que "el movimiento independentista evite mirarse de reojo entre los compañeros de viaje" y que la atención no se centre en si él participa o no en la manifestación, sino en que la ciudadanía se exprese en la calle a favor de la independencia.

 

Las fuentes de Presidencia han recalcado que Aragonès seguirá escuchando todas las opiniones por muy diferentes que sean y han recordado que el jefe del Ejecutivo ha participado en manifestaciones de la Diada desde su adolescencia "y seguirá participando de todas las reivindicaciones a favor de la independencia".

 

Asimismo, han concretado que el presidente participará en varios actos el 11 de septiembre, como la ofrenda al monumento de Rafael Casanova en Barcelona y en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), otros actos organizados por entidades y presidirá el acto institucional de la Diada que se celebrará en Montjuïc.  

Aragonès no asistirá a la manifestación de la ANC por la Diada porque va contra los partidos

Te puede interesar