Aragonés emplaza a Junts a plantear una nueva presidencia del Parlament

Aragonés emplaza a Junts a plantear una nueva presidencia del Parlament
Pere Aragonés, en una rueda de prensa en Barcelona | Marta Pérez (EFE)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (ERC), emplazó a JxCat a proponer un nombre para relevar a Laura Borrás al frente de la presidencia del Parlamento catalán, que en todo caso dejó claro que debería formar parte de la “mayoría independentista” del hemiciclo.
 

Borrás, líder de JxCat y presidenta suspendida del Parlament, reclamó este viernes que se le restituya en el cargo “para acabar con la interinidad” en la que se encuentra la Cámara catalana, a pesar de que el jueves fue condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a cuatro años y medio de cárcel y trece de inhabilitación por adjudicar contratos a dedo en la Institució de les Lletres Catalanes, 

si bien el tribunal propuso su indulto parcial para evitar la prisión.
 

En declaraciones a El 9 TV durante una visita al Mercat del Ram de Vic (Barcelona), Aragonés fue preguntado sobre la situación de Borrás y el futuro de la presidencia parlamentaria en Cataluña.
“Hemos de superar esta situación de interinidad en la presidencia del Parlament. No es positivo que estemos en esta situación. Creo que la mayoría independentista ha de ser capaz de encontrar un punto de consenso para que haya una presidencia independentista en el Parlament”, afirmó el presidente catalán.
 

El también coordinador nacional de ERC consideró que “debe ser JxCat en primer lugar, ya que hasta ahora han tenido la presidencia, quien pueda poner nombres sobre la mesa, para que el resto de formaciones de la mayoría independentista puedan valorarlos, hablando con ellos”.
 

Preguntado sobre el nombre de Anna Erra, diputada de JxCat y alcaldesa de Vic, quien se perfila como uno de los nombres que el sector más pragmático de ese partido vería con buenos ojos como posible opción si Borrás dejara el cargo, Aragonés se limitó a señalar que “hay mucha gente que puede estar al frente” del Parlament y que él tiene una “excelente relación” con Erra.

 

Posición de la CUP

Por su parte, el diputado de la CUP en el Parlament de Cataluña, Xavier Pellicer avanzó que no le parece “válida” la propuesta del expresidente de la Generalitat, Quim Torra, de dejar vacante la presidencia del Parlament.
 

“Ha sido condenada por corrupción, por fraccionar contratos para favorecer un conocido. Esto es un caso de corrupción, no es un caso de law-fare, por tanto cualquier propuesta que parta de esta premisa no nos parece válida”, aseguró Pellicer.
 

Explicó que la CUP tiene como premisa que la presidencia del Parlament no recaiga “en un partido que no respeta las instituciones catalanas” y sostuvo que, para la formación, la respuesta a la situación es que Borrás dimita.
 

Por otro lado, acusó a la conselleria de Interior y a los Mossos d’Esquadra de “cometer una ilegalidad” al detener a la eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí.

Aragonés emplaza a Junts a plantear una nueva presidencia del Parlament

Te puede interesar