Andalucía critica la “subjetividad” de Pedro Sánchez en el reparto de los fondos de la UE

Andalucía critica la “subjetividad” de Pedro Sánchez en el reparto de los fondos de la UE
El presidente andaluz, Juanma Moreno, durante el encuentro de presidentes en San Millán de Yuso | raquel manzanares (efe)

El consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, advirtió ayer de que los criterios “subjetivos” del Gobierno de Sánchez en el reparto de los fondos de la UE para hacer frente a la pandemia “perjudican” a Andalucía y avanzó que la Junta “peleará” por tener el mismo déficit que el País Vasco. 

Bravo, en una entrevista en Canal Sur Radio, aseguró: “Anticipamos que habría perjuicio para los andaluces con el reparto de los fondos de la UE, que no responden por parte del Gobierno a criterios objetivos”. 

En cambio, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, criticó que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, fue a la Conferencia de Presidentes, la decimoquinta convocada por Pedro Sánchez, “como representante de Pablo Casado y no como presidente de todos los andaluces, demostrando una vez más que es rehén de Pablo Casado y que actúa bajo el yugo del PP, vendiendo incluso a los andaluces con tal de medrar en su partido”. “Eso es lo que se deduce claramente después de sus declaraciones sobre la conferencia”, lamentó.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Fiscal reiteró que si el criterio europeo fuera solo la población, “Francia o Alemania hubieran recibido mucho más que España”, a la vez que ha reprochado a Moreno y su gobierno que critiquen los criterios de reparto “que fueron aprobados por Casado y Arrimadas en el Congreso”. 

Igualmente se preguntó “por qué Moreno no enseña la factura de la crisis sanitaria”, considerando que “esconden esta circunstancia porque sabe que así se cae la falacia del castigo del gobierno a Andalucía” ya que “Moreno está solo dedicado a medrar en el PP y a atacar a Pedro Sánchez”.

Fiscal ha puesto de manifiesto que esta actitud de confrontación es “lo que lleva haciendo Moreno desde que se desató la crisis: atacar al Gobierno de España para ocultar su gestión y sus debilidades”, y lo hace precisamente en una semana en la que “el Gobierno de España ha ingresado 2.046 millones demostrando que sí cumple con Andalucía”.

“Trampas”
Igualmente, el dirigente socialista ha afeado las “trampas” de Moreno en sus declaraciones sobre País Vasco, “a sabiendas de que Euskadi y Navarra no cobran el cuarto tramo del fondo Covid, que sí cobran las comunidades autónoma del régimen común como Andalucía para compensar la caída de ingresos por los impuestos cedidos”.

 Por su parte, el parlamentario de Ciudadanos (Cs) por Cádiz y portavoz de la formación naranja, Sergio Romero, afirmó que, ante la pandemia y sus consecuencias, la Junta de Andalucía “está cumpliendo con su trabajo, está haciendo un buen trabajo desde que comenzamos a combatir esta pandemia, con planificación, con previsión y con anticipación y sabiendo atender a los ciudadanos”, si bien recalcó que “ahora falta que el Gobierno de Sánchez cumpla con Andalucía”.

Además, la secretaria general del PP-A, Loles López, afirmó ayer que, “lamentablemente, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, prefiere a Urkullu antes que a los andaluces”, toda vez que criticó que “bendice los privilegios a los nacionalistas e independentistas que perjudican a Andalucía”.

En declaraciones a Canal Sur Radio, López se refirió a la Conferencia de Presidentes para lamentar que vista la reacción del PSOE-A, este partido “ha renunciado a defender a los andaluces, para defender la supervivencia política de Susana Díaz”.

Andalucía critica la “subjetividad” de Pedro Sánchez en el reparto de los fondos de la UE

Te puede interesar