La alimentación saludable debe ir acompañada de una buena planificación, ejercicio y descanso

La alimentación saludable debe ir acompañada de una buena planificación, ejercicio y descanso
el ideal gallego-2019-02-20-013-06ab03fb

La nutricionista de la Asociación de Anorexia y Bulimia de A Coruña (ABAC), Cristina Quintela Lodeiro, impartirá esta tarde, a las 17.00 horas, un taller sobre alimentación saludable en el salón de actos de la Facultad de Fisioterapia del Campus de Oza. 

En el “Obradoiro de alimentación saudábel” explicará las bases de la alimentación, además de ayudar en la planificación de una vida saludable -cómo deberíamos planificar las comidas y qué debe ir en cada una de ellas-.
“La alimentación saludable es aquella que permite obtener la energía y los nutrientes que cada persona necesita”, apunta la nutricionista. Además, asegura que aunque puedan darse recomendaciones a nivel general, el tipo de alimentación debería ser, en todo momento, personalizada e individualizada, “no todo el mundo necesita lo mismo, debería estar enfocada en cada persona”.
Con respecto a los alimentos, insiste en que no existen alimentos buenos y malos, “todo depende de la frecuencia y la cantidad con que los consumamos”. 
Explica unos puntos necesarios en los que fijarse, debido a que no todo es la alimentación. Es necesario un equilibrio de productos, entre los procesados y los que no lo son. Asegura que es necesario “volver a mantenernos a un nivel normal”. Volver a ingerir productos que contienen fibra, legumbres, proteínas de buena calidad, frutas y verduras. 

Todo esto es posible con una buena planificación para distribuir qué y cuándo comemos -muchas veces ligado a la falta de tiempo-, complementado con ejercicio -abandonar el sedentarismo- y descansar las horas necesarias, ya que está muy ligado a las emociones y estados de ánimo.

Las dietas milagro
“Aunque hoy en día todo el mundo está interesado en la nutrición, no existen o no sabemos escoger buenas fuentes de  donde sacar la información, entonces terminamos cayendo en una mala información y en todos esos mitos alimentarios que existen”, apunta.


En los últimos años se ha hablado mucho de las dietas milagro, esas que prometen bajar de peso en tiempo récord, pero que muchas veces producen el efecto contrario. 


Quintela lo tiene claro, “son contraproducentes porque si alguna de ellas funcionara estaría totalmente extendida y todos los profesionales la recomendarían”.

Además, puntualiza que muchas de ellas no permiten reducir el peso del paciente, que es lo que normalmente se busca; y, aquellas que sí que lo posibilitan, realmente es muy a corto plazo y  la gente no puede mantenerse, produciendo el efecto rebote, “que todavía nos hará aumentar más de peso”.
Una decisión, que no solo hace que la gente no consiga sus objetivos, sino que tiene “efectos adversos que podrían afectar a nuestra salud”.

La alimentación saludable debe ir acompañada de una buena planificación, ejercicio y descanso

Te puede interesar