Las alcaldesas rebeldes pierden el mando de Barcelona y Madrid

Las alcaldesas rebeldes de Madrid, Manuela Carmena, y Barcelona, Ada Colau, pierden el poder en sus respectivas ciudades.  ERC ha ganado por primera vez en su historia reciente las municipales en Barcelona al superar en votos a Ada Colau aunque empatando en escaños, lo que aboca a Ernest Maragall a explorar pactos para conjugar su agenda independentista para la capital catalana con un programa social de izquierdas.
La alcaldesa de Barcelona felicitó a  Maragall: “El resultado es clarísimo: la ciudadanía nos pide a las fuerzas de izquierdas un gobierno amplio y transversal de izquierdas”.

Cataluña
ERC ha sido el partido más votado en los municipios catalanes y con más concejales, y se sitúa como la fuerza independentista más votada por encima de JxCat, aunque esta última formación obtiene más alcaldías. 
En Madrid, Manuela Carmena pierde el Gobierno, con un 30,95% de los votos y 19 concejales, ya que no alcanzaría la mayoría absoluta con la suma de los 8 del PSOE, y el pacto entre PP y Ciudadanos sí suma para gobernar. 

Andalucía 
El PP y el PSOE se han repartido las victorias electorales en las principales ciudades andaluzas, ya que los populares han sido los más votados en una decena de ellas y los socialistas en otras siete.
En las capitales, el PSOE ha ganado en Sevilla, Huelva –la única con mayoría absoluta–, Granada y Jaén, mientras que el PP logra la victoria en Málaga, Almería y Córdoba; y Adelante Andalucía consigue el primer lugar en Cádiz, donde ya gobernaba.


En el País Vasco, donde Ciudadanos y Vox no logran ningún concejal, el PNV acapara el poder, con los Ayuntamientos de las capitales, y no para de mejorar sus resultados electorales en los últimos diez años.

Valencia
Joan Ribó (Compromís), a sus casi 72 años, repetirá como alcalde de Valencia después de cuatro años gobernando en coalición, y en Castellón y Alicante sigue, al igual que en 2015, ganando el Partido Popular.
En Asturias, el PSOE ha logrado arrebatar a Foro Asturias, fundado por Álvarez-Cascos, la primera posición en Gijón, mientras que  en Oviedo el PP vuelve a ser la fuerza más votada.

La candidatura de Navarra Suma, formada por UPN, PP y Ciudadanos, se impuso en los principales municipios de la Comunidad foral.


En Extremadura, el PSOE se ha impuesto como partido más votado en las tres principales ciudades, Cáceres, Badajoz y Mérida, con mayoría absoluta en la capital extremeña, y a la espera de qué pactos pueden darse en los otros dos municipios.

Las alcaldesas rebeldes pierden el mando de Barcelona y Madrid

Te puede interesar