El 85% de la población española usa la mascarilla de forma habitual para evitar contagios

El 85% de la población española usa la mascarilla de forma habitual para evitar contagios
Un hombre protegido con mascarilla sujeta una tabla de bodyboard en la Playa de A Rapadoira en Foz, en la comarca de A Mariña, Lugo, Galicia (España), a 9 de julio de 2020. El pasado 5 de julio la Xunta ordenó el cierre hasta ma&ntild

El 85 % de la población española usa la mascarilla de forma habitual y el 90 % se lava o desinfecta las manos con frecuencia, según la encuesta de la Generalitat valenciana en toda España sobre el Covid-19, que también señala que el 83 % evita encuentros con un elevado número de personas.

La decimocuarta oleada del estudio del grupo de trabajo Data Science for Covid-19, se efectuó entre el 26 de junio y el 2 de julio y se obtuvieron 3.178 respuestas de toda España, en las que se muestra un masivo seguimiento de las medidas de protección, según un comunicado de la Generalitat.

Así, el 75 % de las personas asegura no saludar dando la mano, besos o abrazos a personas con las que no convive, y mantener un distanciamiento físico interpersonal de, al menos, 1,5 metros, mientras que un 68 % señala que limita el número de personas con las que tiene contacto cercano.

Las respuestas muestran un elevado uso del transporte individual, de forma que el 71 % usa el coche propio, mientras que el 55 % se desplaza habitualmente a pie, frente al 20 % que lo hace en transporte público.

Asimismo, casi el 8 % recurrió a la bicicleta o el patinete, apenas el 4,6 % eligió el taxi o vehículos de alquiler con conductor (VTC) y un 1,3 % dice que no se ha desplazado fuera del hogar.

Respecto a las actividades que ofrecen más seguridad, el 79 % de los encuestados entiende que la práctica de deporte de forma individual presenta bajo riesgo de contagio del coronavirus.

Además, un elevado porcentaje de la población considera seguro ir a comprar a pequeños comercios manteniendo la distancia de seguridad (72 %).

En el extremo opuesto, como menos seguras, se consideran actividades como asistir a oficios religiosos con restricción de aforo (así lo considera el 15,8 %) y viajar en avión (8,9 %).

El cuestionario realizado, que cuenta con más de 241.000 respuestas acumuladas, fue diseñado por el grupo de trabajo liderado por la comisionada de la Presidencia para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver.

Forman parte de este grupo personas expertas de la Universitat Jaume I, Universitat de València, Universidad Politécnica de València, Universidad Miguel Hernández, Universitat d’Alacant, CEU Cardenal Herrera y Fisabio.

Andalucía decide su obligación

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, adelantó ayer que el lunes propondrá al comité técnico-médico que asesora a su Gobierno hacer obligatorio el uso permanente de la mascarilla en toda la región, al considerar que aunque la comunidad autónoma no está en “una situación límite”, actualmente “lo mejor es prevenir”.

En rueda de prensa, Moreno señaló que la medida entraría en vigor “de inmediato” o en “un plazo máximo de 48 horas”. Además, apuntó que la proposición la acordó ayer tras una conversación con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El hecho de que la mascarilla sea obligatoria para los ocho millones y medio de habitantes “será positivo para evitar esos posibles rebrotes y contagios”. “No estamos en una situación límite como en otros territorios de España pero más vale prevenir que curar y por eso lo vamos a plantear”, argumentó el presidente.

“En algunos municipios se está desarrollando turismofobia porque los visitantes llegan sin mascarilla, algo que no es bueno para la economía ni la salud”, señaló para justificar la medida. l

El 85% de la población española usa la mascarilla de forma habitual para evitar contagios

Te puede interesar