El primer día de las jornadas de puertas abiertas del Congreso, celebradas para conmemorar las elecciones del 15 de junio de 1977 que dieron lugar a las Cortes Constituyentes, ha recibido a 3.347 ciudadanos.
El Congreso destaca en un comunicado que se trata de un recorrido por las instalaciones de la Cámara Baja que incluye una muestra dedicada a las primeras elecciones del actual periodo constitucional con, entre otros elementos, carteles electorales históricos que se conservan en el archivo de la Cámara.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha sido la encargada de abrir las puertas de esta institución a la ciudadanía, pidiendo a los visitantes que se sientan parte de la que es "su casa", en la que se decide el "devenir de su vida".
Al recorrido por el hemiciclo, el Salón de Pasos Perdidos y los pasillos del Congreso se suma una exposición con carteles electorales para rememorar una época donde Adolfo Suárez, Felipe González, Manuel Fraga, Leopoldo Calvo Sotelo, Santiago Carrillo, Miquel Roca o Xabier Arzalluz eran los líderes políticos del momento.
Los primeros ciudadanos que han acudido este viernes al Congreso, que previamente habían agotado las reservas para las visitas, han sido recibidos por miembros de la Mesa y diputados del PP, el PSOE o Vox, mientras que nacionalistas o Sumar han estado ausentes.
Las puertas de la Cámara Baja volverán a abrirse el sábado a las 9.30 horas para continuar la jornada con la ciudadanía y se suman a las que tradicionalmente se convocan en diciembre por el aniversario de la Constitución.