Un 26% quiere un Gobierno con Iglesias, pero la mayoría sin independentistas

Un 26% quiere un Gobierno con Iglesias, pero la mayoría sin independentistas
GRAF7823. MADRID, 24/05/2019.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante el acto de cierre de campaña socialista este viernes en Madrid. EFE/Juanjo Martín

El 26% de los españoles quiere un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, mientras que un 20% prefiere uno de los socialistas en solitario, según la encuesta postelectoral de las elecciones generales realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Eso sí, el estudio hecho público ayer se realizó antes de las elecciones europeas, municipales y autonómicas del pasado 26 de mayo y cuando todavía no se había evidenciado el bloqueo político que se da en la actualidad.

En concreto, la encuesta se basa en un total de 5.943 entrevistas realizadas en 509 municipios de 50 provincias entre los días 10 y 25 de mayo, es decir, en plena campaña de los comicios que tuvieron lugar el día 26.


El CIS dio a los entrevistados varias opciones favoritas para la formación de gobierno, habida cuenta de que nadie logró mayoría absoluta en las generales. En términos globales, la más apoyada (20,2%) es la de un Gobierno del PSOE en solitario con apoyos puntuales de otros partidos, seguida del 16,1% que se decanta por un Gobierno del PSOE y Cs.

Sin embargo, aquellas fórmulas que contemplan un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos suman un 26,4%. En concreto, un 15,8% se muestra partidario de un gobierno del PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos nacionalistas no independentistas, con las abstenciones necesarias, mientras que un 10,6% opta por Gabinete de socialistas, morados e incluso independentistas.

Apoyos a la abstención
Los proclives a un gobierno de PP, Ciudadanos y Vox con otros apoyos se quedan en el 10,1%, y solo el 2,2% vería bien una abstención de PP y Ciudadanos que permitiera al PSOE gobernar en minoría con el apoyo de Coalición Canaria, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria.


El estudio desvela que un 67,7% de los consultados tuvo siempre claro su voto frente a un 18,3% que dudó entre varios partidos o coaliciones. Un 7,5% siempre estuvo en la abstención y un 2,2% se debatió entre si ir o no a votar.

De los que tenían decidido votar pero les costó decantarse por una u otra papeleta, el 21,5% dudó entre el PSOE y Unidas Podemos, el 14,6% lo hizo entre el PP y Ciudadanos y un 12% entre naranjas y socialistas. Los que optaron entre el PP y Vox fueron el 5,1%.


El motivo principal para escoger la papeleta de los que ejercieron su derecho a voto fue su identificación con las ideas del partido elegido (35,4%). Pero también pesó que siempre votaron al mismo partido (19%), que le consideran más capacitado para gobernar (13%) o el candidato a la Presidencia del Gobierno (12%).

Los debates electorales tampoco tuvieron una gran influencia sobre el sentido del voto ya que, de los que siguieron los programas en los que participaron los candidatos a La Moncloa, solo un 7,1% admite que cambió su voto.


Respecto a la crispación durante la campaña de las generales, cerca del sesenta por ciento censura el alto nivel de “agresividad de insultos” considera que hubo “bastante” agresividad e insultos frente a un 18% que opina que no fue así.


Entre los que consideran que hubo mucha o demasiada crispación, el 31% señala a los candidatos del PP como los más agresivos y faltones, el 20% a los de Ciudadanos y el 14% a los de Vox. Ya muy por debajo figura un 5% que afea su tono a los del PSOE y Unidas Podemos.

Un 26% quiere un Gobierno con Iglesias, pero la mayoría sin independentistas

Te puede interesar