Serfuja, el tanatorio gallego que trabaja con influencers y previene el suicidio

Serfuja, el tanatorio gallego que trabaja con influencers y previene el suicidio

Si hay un tanatorio especial, ese es sin duda, Serfuja, en Lugo. La empresa funeraria es conocida por sus numerosas iniciativas, poco habituales en el sector. Una de las más llamativas es que colabora con influencers, como Enfermera Saturada. Y lo hace para poner en valor sus proyectos, como por ejemplo su protocolo de prevención del suicidio. 

 

La empresa funeraria lucense cumple 75 años el año que viene y tiene instalaciones en Lugo y Castro de Rey. Desde hace unos meses, está avanzando en la elaboración del manual de dicho manual de prevención de suicidios, dirigido prioritariamente a los profesionales sanitarios, con un documento que podrá descargarse online de forma gratuita y anónima desde la web de la firma y que se presentará públicamente antes de final de año. 

 

Para este proyecto, la empresa cuenta con la implicación de los Colegios oficiales de médicos, enfermeros y veterinarios de la provincia. Y ha conseguido unir fuerzas con el portavoz de la asociación nacional Stop Suicidios, Román Reyes, y el divulgador sanitario Héctor Castiñeira, más conocido como Enfermera Saturada. 

 

La guía que impulsa Serfuja incluirá, entre otros aspectos, las señales de alerta a las que conviene prestar atención en el comportamiento propio y ajeno; los mitos que siempre han acompañado al suicidio y que resulta imprescindible desmontar; los recursos disponibles para plantar cara a este tipo de situaciones; y también pautas para afrontar la gestión del duelo ante un caso de una persona de un entorno. 

 

 

El gerente de la empresa, Jorge Balado, explica así el proyecto: “Hasta ahora, las muertes autoprovocadas se han asociado a algo oscuro que había que esconder, de modo que desde los medios de comunicación hasta el conjunto de la sociedad, todos hemos sido ciertamente cómplices en haber permitido que en 2020 los suicidios llegasen a suponer casi el triple de muertes en España que los accidentes de tráfico”, asegura. Por eso quiere contribuir a “suprimir y superar esos estigmas que aún perviven", dentro del compromiso de su empresa con las actividades divulgativas y de acercamiento a la muerte. 

 

Aunque es una de las más llamativas, el manual no es ni mucho menos la única actividad que se lleva a cabo en la empresa, que organizó la primera jornada de puertas abiertas de un tanatorio en la provincia, promovió un concurso infantil sobre la muerte, propuso un ciclo de conferencias sobre la muerte en sus instalaciones y tiene un consultorio semanal público con preguntas relacionadas con su sector. 

Serfuja, el tanatorio gallego que trabaja con influencers y previene el suicidio

Te puede interesar