Zara se sitúa por tercer año como la marca española de mayor valor

Zara se sitúa por tercer año como la marca española de mayor valor
Una mujer pasa ante el escaparate de una tienda de Zara en Taipei | aec

Zara, el buque insignia del Grupo Inditex, Movistar y Santander repiten por tercer año consecutivo como las marcas españolas más valiosas en 2020, según el ranking BrandZ de Kantar, donde LaLiga, Dia y Desigual se estrenan en la clasificación.

En concreto, Zara mantiene su hegemonía al frente de esta clasificación como la marca más valiosa de España con una valoración de marca de 22.000 millones de dólares (18.565 millones de euros), un 11% menos que el año anterior, seguida de Movistar, con 16.700 millones de dólares (14.092 millones de euros) y Santander, que cierra el podio con una valoración de 7.630 millones de dólares (6.439 millones de euros), ambas con una caída del 23% respecto a 2019.

Mantienen su valor
En cuarta y sexta posición se sitúan Iberdrola, con una valoración de 6.408 millones de dólares (5.408 millones de euros) y Endesa, con 5.066 millones de dólares (4.275 millones de euros), las dos únicas enseñas del ranking que no han visto bajar su valor, demostrando un compromiso con la innovación y la sostenibilidad, y proporcionando energía renovable más limpia.

Entre las dos energéticas, se sitúa en quinta posición BBVA, con un valor de marca de 6.407 millones de dólares (5.407 millones de euros), siendo una de las cuatro referencias del ranking que logran la máxima puntuación en contribución de marca.

Respecto a las novedades, LaLiga entra directamente a la posición 12 de la clasificación con un valor de marca de 1.570 millones de dólares (1.325 millones de euros), haciendo que la categoría entretenimiento del ranking español crezca un 83% en valor.

Por su parte, la cadena de supermercados Dia, con su extensa red de supermercados de cercanía y el desarrollo de su canal online, entra en la posición 29 con un valor de 221 millones de dólares (186 millones de euros), mientras que la firma de moda Desigual ocupa la posición número 30 con un valor de 221 millones de dólares (186 millones de euros).

Una clasificación estable
El director del estudio Ricardo Pérez destacó que entrar en este ranking “es complicado ya que se trata de una clasificación que habitualmente se mantiene muy estable”. “Supone un reconocimiento a un buen trabajo de marca en tres sectores muy diferentes que ha posibilitado su ascenso hasta entrar en el Top 30”, explicó.

Por otra parte, el valor de marca general del ranking BrandZ 2020 de marcas españolas cayó un 15%, por lo que pasó de los 87.729 millones de euros en 2019 a 74.623 millones de euros.

El informe señala que para muchas marcas la pandemia aceleró las tendencias preexistentes e intensificado la presión que muchas empresas estaban experimentando antes del coronavirus.

De esta forma, todas las categorías, excepto las de entretenimiento, se vieron afectadas por la pandemia.

Zara se sitúa por tercer año como la marca española de mayor valor

Te puede interesar