La Xunta revisará al alza la previsión de crecimiento de Galicia en 2017

La Xunta revisará al alza la previsión de crecimiento de Galicia en 2017
Los expertos destacan que la comunidad gallega “ya no está en la cola” en lo relativo a la convergencia con España | archivo ec

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que “todo parece indicar” que será necesaria una revisión al alza de las previsiones de crecimiento de Galicia en 2017, situadas ahora por el Gobierno gallego en el 2,4%.

En su intervención ayer en la presentación del anuario de este año del Foro Económico de Galicia, en la que se encontraba, entre otros, el expresidente de la Xunta y miembro del Foro Fernando González Laxe, Feijóo apuntó que “todo parece indicar” que estas previsiones “van a tener un alza”, después de que otros organismos también hayan revisado sus estimaciones. Así, por ejemplo, Funcas calcula que la economía gallega crecerá un 2,9 por ciento en el presente ejercicio.

Con todo, Feijóo señaló que será la propuesta de la Consellería de Facenda la que escuche y analice el Consello de la Xunta.

Techo

El director del Foro, Santiago Lago, presentó el anuario de 2017, en un contexto de crecimiento del producto interior bruto (PIB), aun constatando que este incremento, para Galicia, “tocó techo” en el último trimestre de 2016.

Con todo, explicó que el PIB gallego se sitúa en una “meseta” y “con tasas elevadas”, que “probablemente” lo dejen por encima de la media española en este trimestre. En cuanto a las dificultades, advirtió de un problema “estructural” en cuanto a la calidad del empleo, y abogó por generar puestos de trabajo con mayores salarios para luchar contra las desigualdades de renta en Galicia. Este “reto”, según reconoció Lago, es “difícil” y “requiere agentes sociales fuertes”, punto en el que apeló a las organizaciones empresariales, para “que olviden problemas que están teniendo o tuvieron en el pasado”.

Santiago Lago también valoró que la comunidad gallega “ya no está en la cola” en lo relativo a la convergencia con España, ya que pasó de estar entre las cuatro de cola a ubicarse entre las cuatro “por debajo de la media”.

Por su parte, Feijóo reivindicó el “capital político” que supone la estabilidad en la autonomía gallega, y fortalezas en su economía como las exportaciones.

En materia de empleo, admitió que todavía hay un desempleo “muy importante”, pero destacó la “recuperación”, que basó en datos como los de la última EPA y el paro registrado.

La Xunta revisará al alza la previsión de crecimiento de Galicia en 2017

Te puede interesar