La Xunta reparte 14.000 composteros a través de un programa de Sogama

La Xunta reparte 14.000 composteros a través de un programa de Sogama
Domestic waste for compost from fruits and vegetables. Woman throws garbage.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha repartido de forma gratuita un total de 14.000 composteros en el marco del programa de compostaje doméstico de Sogama, una iniciativa a la que ya se han adherido 351 entidades.

El objetivo de la iniciativa, que en los últimos meses ha recibido un impulso importante con el reparto de 2.500 nuevas unidades, es promover en la comunidad el reciclaje de la materia orgánica generada en los hogares.

De ello informó el departamento que dirige en funciones Ángeles Vázquez en un comunicado, en el que explica que, para lograr este fin, Sogama ha repartido recipientes con capacidad para 390 litros.

Los destinatarios son fundamentalmente ayuntamientos (199 en toda Galicia), así como centros educativos (130) y colectivos sociales (22), entre los que se busca promover el reciclaje de la materia orgánica en origen.

Son los propios entes locales los que, en el marco de una acuerdo con Sogama, se encargan de seleccionar a las familias que, voluntariamente, desean participar en el proyecto. El requisito imprescindible es que habiten en viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (huerta, jardín o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante, cerrando así el ciclo de aprovechamiento de la materia orgánica, que regresa a la tierra, esta vez en forma de abono.

Cursos de formación

Además de los medios materiales, la empresa pública imparte cursos de formación presencial para explicar a los vecinos el proceso a seguir para obtener un compost de alta calidad.

Estas sesiones formativas se complementan además con la dotación de manuales didácticos de apoyo y otros recursos divulgativos para que los ciudadanos tengan a la oportunidad de ampliar sus conocimientos, consultar dudas y tomar nota de los errores más comunes y de como enmendarlos.

Aunque empezó a funcionar en el año 2010, la Xunta ha destacado que el programa sigue creciendo año tras año. De hecho, recientemente se han incorporado al programa de Sogama ocho nuevos ayuntamientos: A Estrada, Lalín, en la provincia de Pontevedra; Trazo, Coristanco, Outes, Caramiñas, Cerceda y Rianxo, en la de A Coruña; y Muras y Taboada, en la de Lugo. l

La Xunta reparte 14.000 composteros a través de un programa de Sogama

Te puede interesar