La Xunta da continuidad durante el mes de enero a la rebaja del transporte público interurbano

La Xunta da continuidad durante el mes de enero a la rebaja del transporte público interurbano
La ministra de transportes, Raquel Sánchez, interviene durante un acto | E. Sanz (Ep)

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la orden por la que se da continuidad durante el mes de enero de 2023 a la minoración “adicional y temporal” en las tarifas bonificadas de aplicación en el transporte público interurbano de competencia de la Xunta.


La orden, de la Consellería de Infraestruturas, prevé la posibilidad de extender esa aplicación a lo largo de dicho año “en el caso de confirmarse por parte de la Administración General del Estado” el mantenimiento de una actuación “análoga” a la que se estableció en junio de este año.


El propio texto del DOG es crítico con que “la emisión de un acto formal de continuidad de la medida que se adopte en los últimos días del año –por parte del Gobierno centra– no permitiría la tramitación de las actuaciones administrativas y contables esenciales para que la bonificación pudiese tener continuidad, sin interrupción, ya desde el día 1 de enero”. En cuanto a la minoración aplicable, establece, para los títulos de transporte multiviaje, una reducción adicional del 50% en el precio.

 

Críticas de la oposición


En su disposición última segunda, indica que “la aplicación de la minoración temporal de las tarifas bonificadas tendrá lugar entre el 1 y el 31 de enero”. El PSdeG urgió al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a que este jueves “despeje dudas” sobre la prorroga de las bonificaciones autonómicas del 20 por ciento de los autobuses interurbanos, que se sumaría al descuento del 30%.


La portavoz de Transporte de los socialistas, Patricia Otero, pidió al Gobierno gallego que “respalde la ayuda a la ciudadanía”. Asimismo, Otero instó a Rueda a “seguir el camino marcado por sus compañeros de partido” en Castilla y León y Madrid, que ya confirmaron que prolongarán las ayudas en 2023 y responsabilizó al Gobierno gallego de la situación “sangrante” del transporte público por carretera en la comunidad, “con un rosario de incumplimientos a lo largo y ancho de toda Galicia”. 

 

La opinión de Sánchez

 

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, defendió el descuento del 50% al transporte público propuesto por el Gobierno de España y se mostró convencida de que la “mayoría” de las comunidades implantará esta medida, por la que deberán asumir el 20% del descuento. 

 

Sánchez opinó que es “una medida positiva que redunda en beneficio de los ciudadanos y que tiene otros efectos positivos como luchar contra la inflación” y también permite fomentar “el transporte público y luchar contra el cambio climático”, enfatizó la ministra.
 

La Xunta da continuidad durante el mes de enero a la rebaja del transporte público interurbano

Te puede interesar