lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

La Xunta advierte de que “lo que hay” con el reparto de las cuotas de pesca “es muy insatisfactorio”

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, advierte de que “lo que hay hasta el momento” en las negociaciones para establecer el reparto de cuotas de pesca para 2023 “es insatisfactorio totalmente” para Galicia. Antes de reunirse con el ministro de Pesca, Luis Planas, la titular del departamento autonómico señaló que “la verdad es que lamentablemente” la nueva propuesta recibida esta mañana “no aclara mucho más de lo que ya había”. “No resuelve”, avisa, “los problemas que ya había ni con el jurel ni con la anguila”. Por ello, la representante del Gobierno autonómico está “pidiendo al ministro que siga buscando apoyos para poder defender la postura de Galicia y España”.


Es una cuestión “compleja”, según constata, porque la nueva propuesta, en lo relativo al jurel, “suprime la flexibilidad que venía existiendo de poder capturar en 2023 el 5% de las posibilidades de captura de 2024 y tampoco permite la flexibilidad de que, en caso de que no se pueda pescar en 2023, pasar hasta un 10% a 2024”. “Por tanto, dificulta más la gestión y no soluciona la gestión de 2023”, subraya.

 

La situación en Europa


España rechazó ayer la primera propuesta de compromiso sobre las posibilidades de pesca para el año 2023 que elaboró la presidencia checa de la Unión Europea, al considerar que los avances planteados sobre las capturas en el Mediterráneo son “francamente escasos” con respecto al planteamiento inicial que presentó la Comisión Europea en octubre.


“No hemos podido dar la aprobación a este compromiso, así como otros Estados miembros tampoco la han dado por otros motivos, y las negociaciones continúan”, indicaron fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca español.
 

La Xunta advierte de que “lo que hay” con el reparto de las cuotas de pesca “es muy insatisfactorio”

Te puede interesar