Las ventas de coches se desploman un 64 por ciento en marzo en Galicia

Las ventas de coches se desploman un 64 por ciento en marzo en Galicia
La comercialización se paralizó desde el 16 de marzo | quintana

La venta de coches en Galicia fue de un total de 1.215 unidades en marzo, lo que supone un desplome del 64,4% –de unos 2.200 automóviles menos matriculados– debido al impacto del estado de alarma en comparación con el mismo mes del año anterior.

Este retroceso en Galicia es ligeramente inferior a la abrupta caída que también se produce en la media española, que es del 69,3%, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

La fuerte caída experimentada en marzo en las ventas de coches se explica por la expansión del coronavirus y las medidas adoptadas por el Gobierno, entre las que destaca la limitación de movilidad de la población, lo que motivó el cierre de los concesionarios y la práctica paralización del mercado automovilístico.

En el acumulado del primer trimestres, las matriculaciones en Galicia fueron 6.762, lo que se traduce en un descenso del 31,7 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 37.644 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone un desplome del 69,3 por ciento en la comparativa con las 122.659 unidades entregadas en dicho mes del año anterior. Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que la suspensión total de la distribución y comercialización de vehículos desde el pasado 16 de marzo, por el coronavirus y las restricciones del estado de alarma, representó “un grave mazazo a las matriculaciones”, que se sitúan por debajo del nivel de los peores meses de la crisis económica.

 

Poco más de 200.000 en España

Entre enero y marzo, las ventas de automóviles en España se situaron en 218.705 unidades, un 31% de reducción en la comparativa con las 316.890 unidades.

Ante estos datos, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, afirmó que las cifras de ventas de marzo no tienen “parangón” y apuntó que en Anfac consideran que es posible volver rápido a la situación anterior a esta crisis. “Vamos a necesitar un “plan de choque” de relanzamiento del sector que recoja medidas específicas para la automoción y que sirva para recuperar rápidamente el mercado y la producción”, destacó. Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, calificó como “descalabro histórico” el registro del mes pasado, y prevé, con los concesionarios cerrados, un “mercado inexistente o con caídas cercanas al 90%” los dos próximos meses.

Mientras tanto, desde Ganvam, la directora de Comunicación, Tania Puche, explicó que el parón de la actividad por el coronavirus ha hecho que durante el estado de alarma las matriculaciones diarias se sitúen en apenas 300 unidades al día.

Las ventas de coches se desploman un 64 por ciento en marzo en Galicia

Te puede interesar