La universidad privada de Abanca recibe el “apto” del ministerio

La universidad privada de Abanca recibe el “apto” del ministerio
Manuel Castells se prepara para intervenir en el pleno del Congreso | aec

El proyecto de creación de la Universidad Intercontinental de la Empresa, la entidad de estudios superiores privada planteada por la Fundación Galicia Obra Social-Afundación, recibió el “apto” por parte del Ministerio del ramo, dirigido Manuel Castells.

El departamento estatal emitió un informe respecto al proyecto, en el que considera que cumple actualmente con las condiciones y criterios del Decreto de creación de universidades.

Este informe pasó ayer a la Conferencia General de Política Universitaria, en la que estarán presentes representantes de todas las comunidades para su votación. En caso de que el sufragio resulte positivo, el proyecto se remitirá de vuelta a Galicia y tendrá que superar el trámite parlamentario para verificar si finalmente se materializa la creación de la entidad.

 

Competencia de la comunidad

No obstante, fuentes del departamento estatal recordaron que el Ministerio “no tiene las competencias para la decisión sobre la creación de una universidad en ningún territorio”, que corresponde a cada comunidad autónoma, pero sí la “obligación legal” de analizar si los proyectos que se proponen cumplen con las condiciones fijadas por la ley.

“Todas las valoraciones sobre la pertinencia de la implantación de una universidad en un territorio corresponde al Gobierno de ese territorio”, añadió.

El propio ministro Castells se refirió a preguntas de los medios de comunicación a la creación de este tipo de entidades, asegurando que no tiene “ningún problema” con que se impulsen, siempre y cuando “sean universidades”.

 

Nuevas condiciones

En este sentido advirtió de que “muy muy en breve, en unos días”, se publicará la modificación del real decreto de creación de nuevas universidades, que establece “criterios estrictos de calidad para poder aprobar” una nueva institución de este tipo.

Estos criterio se aplicarán “de manera retroactiva a todas las universidades incluyendo las que estén en proceso de creación”, añadió además el Ministerio del ramo, por lo que también afectará al proyecto de Abanca de Galicia.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, destacó que este informe permitirá “continuar con la tramitación” dentro del marco legal para que Abanca pueda presentar su proyecto específico.

La universidad privada de Abanca recibe el “apto” del ministerio

Te puede interesar