Los trabajadores de Ferroatlántica en Cee quieren reunirse con el comprador

Los trabajadores de Ferroatlántica en Cee quieren reunirse con el comprador
03 enero 2019 / 27 febrero 2019 p..gina 3.Cee.- Concentraci..n de protesta en Cee por el "desmantelamiento" de la factor..a de Ferroatl..ntica..Personal concentrado ayer delante del puerto de Brens

Los trabajadores de Ferroatlántica en Cee-Dumbría (A Coruña) acordaron, en asamblea, pedir una reunión a los responsables en España del fondo TPG, que ha firmado un contrato de compraventa con el Grupo Villar Mir por el que, de ser autorizado, se haría con las centrales hidroeléctricas y la planta de ferroaleaciones ubicadas en la Costa da Morte.

Así lo indicó el presidente del comité de empresa, Santiago Paz, al término de las asambleas. En ellas, los representantes de los trabajadores informaron a la plantilla de la decisión de acudir a asesores legales para conocer los términos de la operación y si esta es legal. Además, trasladaron la voluntad de presentar alegaciones al contrato una vez este esté en manos de la Xunta.

La plantilla está “hasta el gorro de Ferroatlántica”, según destacó Paz, de ahí que, en estos momentos, desconozcan si su situación va a ser mejor o peor si la propiedad acaba por traspasarse al fondo norteamericano.

Al conocerse la operación hubo divergencias en el seno del comité, compuesto por cuatro representantes de CGT, tres independientes y seis de la CIG. En cualquier caso, este miércoles trataron de acercar posturas y optaron por consultar jurídicamente las implicaciones de la compraventa, que Ferroatlántica quiere materializar en el tercer trimestre y que está a la espera de un pronunciamiento por parte de las autoridades de Competencia.  

Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, apeló este miércoles a que Ferroglobe asuma “sus compromisos con Galicia”.

Conde indicó que en la Xunta no disponen de “ningún tipo de información adicional” de la operación ni por parte de Ferroglobe ni de los “potenciales compradores”, y que, por tanto, “estamos a la expectativa”.

El conselleiro apeló a que Ferroglobe asuma “sus compromisos con Galicia”, y en este sentido recalcó que tiene “una oportunidad de ratificar estos compromisos que durante todos estos años permitió desarrollar una actividad industrial muy importante, no solo en Cee-Dumbría, sino también en Sabón”.

“Esperamos que haya esa respuesta de responsabilidad por parte de Ferroglobe y que el comprador asuma todas las exigencias que marcan las concesiones, que asuma el compromiso que siempre tuvo el plan industrial para que Cee-Dumbría siga apostando por el desarrollo industrial”, ha remarcado.

Conde subrayó que la Xunta “va a mantener su posición, garantizando el cumplimiento de las concesiones, y al mismo tiempo el objetivo de mantener la actividad industrial y el impulso al empleo en las plantas de Cee-Dumbría y Sabón”.

Los trabajadores de Ferroatlántica en Cee quieren reunirse con el comprador

Te puede interesar