La tecnología de las tarjetas de crédito: un aliado en tiempos de Covid

La tecnología de las tarjetas de crédito: un aliado en tiempos de Covid
La tecnología de las tarjetas de crédito: un aliado en tiempos de Covid

La crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 nos ha hecho replantearnos hábitos y decisiones de nuestro día a día. La llamada nueva normalidad ha traído consigo nuevas rutinas, gestos y precauciones en todos los ámbitos, como en la forma de relacionarnos, de trabajar o de consumir.

No es de extrañar que los métodos de pago también hayan cambiado. El dinero en efectivo tiene cada vez menos uso, sobre todo después de que la OMS incluyera en sus recomendaciones evitarlo en la medida de lo posible. En contraposición, las tarjetas de crédito han ganado protagonismo, sobre todo con el auge de la tecnología contactless, que las hace más prácticas, rápidas y seguras.

La tecnología sin contacto en tarjetas de crédito

El contactless payment o pago sin contacto se ha extendido mucho en los últimos años, aplicándose a diferentes dispositivos, como móviles o smartwatches. Las tarjetas no se quedan atrás y han sido las que más han visto desarrollar esta tecnología. Tanto es así que en España, prácticamente el 100% de las tarjetas que usamos tienen implementado el pago sin contacto. Pero a pesar de eso, no todo el mundo tiene claro en qué consiste.

Las tarjetas contactless usan la tecnología NFC, la misma que está presente en una gran cantidad de teléfonos móviles. La comunicación de campo cercano o NFC, por sus siglas en inglés (Near-field communication), es un medio inalámbrico que permite la transmisión de datos a corta distancia a través de radiofrecuencia. Sus principales usos han sido la identificación de personas, la sincronización de dispositivos y, como uno de los más destacados, el medio de pago.

En el caso de las tarjetas de crédito y débito, tienen una pequeñísima antena NFC instalada en su interior. Con esto deja de ser necesario introducirlas en el datáfono. Basta con acercarlas a unos pocos centímetros para que se detecte y se ejecute el pago de manera automática. La operación es muy rápida y evita el traspaso de la tarjeta y el contacto entre el comprador y el vendedor.

Ventajas de la tarjeta de crédito frente a otros medios de pago

El uso de la tarjeta de crédito tiene ventajas interesantes frente a otros métodos habituales, como el dinero en efectivo. Repasamos algunas de ellas.

Compras en línea

Con la actual situación de incertidumbre y la necesidad de evitar salidas y espacios concurridos, comprar sin salir de casa se ha convertido en un gesto cada vez más cotidiano. Desde la comida de la semana hasta ropa nueva para las mascotas, el comercio electrónico se ha disparado. Para todo esto, la tarjeta de crédito y débito es indispensable, ya que es el método de pago predilecto de las tiendas online.

Confianza y seguridad

Las tarjetas de crédito cuentan con el respaldo del banco, lo que ofrece la tranquilidad de saber que nuestras compras y nuestro dinero están seguros. Además, algunas tarjetas incorporan una garantía post venta que en muchas ocasiones cubre y alarga la del vendedor.

Una ayuda ante imprevistos

Una reparación, la compra de un nuevo electrodoméstico o un regalo de última hora son imprevistos que puede aparecer en cualquier momento. En estos casos, tener una tarjeta de crédito te ofrece la flexibilidad de financiar estos gastos que no entraban en el presupuesto doméstico. De manera más ágil, sin necesidad de solicitar préstamos ni papeleo a cambio del pago de cierto tipo de interés. Se recomienda el uso responsable de este tipo de financiación.

Para evitar el contagio por Covid-19 ninguna precaución está de más. Usar medios de pago más seguros y prácticos es una de las muchas medidas que podemos adoptar para minimizar riesgos, evitar que el virus se propague y cuidar de nuestra salud y la de todos.
 

La tecnología de las tarjetas de crédito: un aliado en tiempos de Covid

Te puede interesar