El sueldo de los funcionarios gallegos aumentará 2.800 euros hasta 2020

La Xunta anunció ayer que prevé que los incrementos salariales a los empleados públicos de la Administración gallega supondrán un promedio de unos 2.800 euros más por cada trabajador hasta el año 2020

 

El sueldo de los funcionarios gallegos aumentará 2.800 euros hasta 2020

La Xunta anunció ayer que prevé que los incrementos salariales a los empleados públicos de la Administración gallega supondrán un promedio de unos 2.800 euros más por cada trabajador hasta el año 2020, que se unen a los 660 euros de promedio de incrementos ya aplicados en las nóminas de los años 2016 y 2017.
El Gobierno gallego abordó ayer un informe en el que sostiene que la subida acumulada ascenderá a una promedio de unos 3.500 euros por empleado público al final del año 2020, puesto que la Xunta ya aplicó un incremento salarial del uno por ciento en las nóminas de todos sus empleados públicos en los años 2016 y 2017.
Remarca además que la Administración gallega abonará a 100.000 trabajadores públicos una subida salarial del 1,5 por ciento en su nómina del mes de julio, así como un pago adicional de 250 euros correspondientes, a efectos retroactivos, a ese porcentaje acumulado entre los meses de enero y julio.
Para efectuar estos pagos, la Consellería de Facenda modificará de manera inmediata la orden por la que se dictan instrucciones sobre la confección de nóminas del personal al servicio de la Administración autonómica para el año 2018, lo que permitirá actualizar con efectos de 1 de enero las cuantías de las retribuciones.
En todo caso, el Gobierno gallego no tendrá que impulsar ningún cambio legislativo para aplicar esta subida salarial, dado que ya contempló este incremento en el momento de la elaboración de los Presupuestos de la comunidad para 2018, lo que permite que sea de las primeras comunidades que aplica el incremento retributivo.
No obstante, y pese a que el acuerdo firmado entre Ministerio de Hacienda y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF establecía una subida salarial para el año 2018 comprendida por la suma de un 1,5% fijo y un 0,25% variable, este último porcentaje está condicionado por la evolución del PIB español durante el año anterior, por lo que la Xunta todavía no puede aplicarlo.
Sostiene que no se puede llevar a cabo esta subida hasta que el Ejecutivo central traslade a las comunidades dicho acuerdo, en el que se determine una evolución positiva del PIB.
El Gobierno gallego también abordó ayer el informe sobre la Estrategia Retorna 2020 que comenzó el pasado mes de abril para facilitar el regreso de más de 20.000 gallegos con el objetivo de continuar en la senda de retorno iniciada y acreditada por las cifras recientemente conocidas que reflejan que en 2017 el saldo migratorio se multiplicó por 2,2.
Estas cifras de retorno suponen un respaldo objetivo a los planes en materia de emigración y regreso a la comunidad del Gobierno gallego.
La Estrategia Emigración 2020 cuenta con un presupuesto de más de 26 millones de euros que se destinarán, entre otros fines, a reforzar las ayudas para cubrir las necesidades básicas de los gallegos del exterior, especialmente aquellos que residen en países que atraviesan situaciones de inestabilidad social, principalmente en América.