Las sectoriales agravan la crisis de la CEG al amenazar con dejar la patronal

Las sectoriales agravan la crisis de la CEG al amenazar con dejar la patronal
22 febrero 2019 página 33 / 22 marzo 2019 página 33 / 05 abril 2019 página 34 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21/02/2019.- El responsable en funciones de los empresarios gallegos, Antonio Fontenla al finalizar la rueda de prensa posterior a l

Las asociaciones sectoriales amenazan con abandonar la patronal gallega si no convoca la comisión económica, al no entender “que no se haya reactivado, pese a haber un acuerdo expreso adoptado en junta directiva”.

Así lo indicaron a través de un comunicado atribuido a “los representantes de la mayoría de las sectoriales” integradas en la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

Se trata de al menos una decena de organizaciones. Entre las sectoriales más críticas con la gestión económica de la patronal gallega se encuentran organizaciones como la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), la Asociación Empresarial Galega de Centros Especiais de Emprego Sen Ánimo de Lucro (Cegasal) y la Asociación Galega de Áridos (Arigal).

Dudas del tesorero
Esta oposición se alinea, según fuentes consultadas, con las “dudas” expresadas por el tesorero de la patronal gallega sobre los gastos adoptados por esta institución en 2019, así como por la ausencia de presupuestos, cuentas y auditoría de 2018. “Pasados ya demasiados días desde el acuerdo adoptado en el seno de la junta directiva y meses desde la asamblea general sobre la reactivación de la comisión económica, y dado que no se ha producido movimiento alguno por parte de los órganos de gobierno de la CEG, las asociaciones sectoriales advierten de que abandonarán la confederación si dicha situación no cambia”, señalaron.

“En aras de garantizar la transparencia necesaria en la gestión de la Confederación de Empresarios de Galicia”, ven “imprescindible” la reactivación de esta comisión, tal y como señalaron en la reunión en la que las confederaciones de Pontevedra y Ourense se expresaron, según recordaron, “en términos similares”.

Las sectoriales se preguntan “cómo es posible que los miembros de la Confederación de Empresarios de Galicia desconozcan a estas alturas si hay un presupuesto aprobado para 2018 y/o 2019, así como si existe un borrador de informe de auditoría”. También critican que, a pesar de estar en el ecuador del año, “todavía” no han recibido “ninguna comunicación sobre el estado de situación de las cuentas”.

“Son preguntas sin respuesta por parte de la portavocía de la CEG, lo que resulta extremadamente preocupante, tanto por lo que significa de opacidad como por la posibilidad de que se estén dando situaciones anómalas en el seno de la CEG”, denunciaron.

Es por ello que los portavoces de las asociaciones sectoriales demandaron “con carácter urgente que se respeten los acuerdos y se convoque en estos días la comisión económica”. De no ser así, advirtieron de que “se verán obligados a abandonar la CEG para salvaguardar los intereses de las empresas que representan”.

Este lunes, el comité directivo de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) decidió “separarse” y “alejarse de cualquier participación en órganos colegiados en temas relacionados con los asuntos económicos internos” de la CEG, y denunció la “opacidad” financiera en el seno de la patronal gallega.

Las sectoriales agravan la crisis de la CEG al amenazar con dejar la patronal

Te puede interesar