lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Sánchez presentará en Davos sus planes económicos como acicate a la inversión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expondrá esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos los proyectos que está desarrollando su Ejecutivo para favorecer la economía española y que considera un acicate para la inversión en diversos sectores y, de forma especial, en el de los microchips.


Será la tercera participación de Sánchez en este evento económico que, debido a la pandemia de coronavirus, no se celebra de forma presencial desde enero de 2020 y que ha tenido que retrasar varios meses este año su convocatoria.


En su primera participación, en enero de 2019, ya aseguró que España tenía capacidad para liderar la revolución digital, y volvió al año siguiente, dos semanas después de ser investido tras las últimas elecciones generales, para lanzar un mensaje de confianza en la economía española tras haber conseguido formar el primer Ejecutivo de coalición en la actual etapa democrática del país.


En esa confianza pretende insistir ahora, según fuentes gubernamentales, pese a que como en el resto de países, en España han hecho mella las consecuencias económicas y sociales de la covid-19 y las de la guerra en Ucrania.


La idea central de sus intervenciones públicas y reuniones con líderes empresariales y políticos durante sus tres días de presencia en Davos (del 23 al 25 de mayo) es que España ofrece un gran potencial para la inversión.


UN PERTE CON 11.000 MILLONES

Se volcará especialmente en hacer ver ese potencial en un ámbito como el de los microchips, ya que considera que España puede convertirse en un importante centro de diseño y fabricación de estos componentes.


Un asunto de especial relevancia debido al problema que se está viviendo por la escasez de semiconductores y que están afectando a diversos sectores industriales como el del automóvil.


Para exponer los planes de España en este ámbito, además de referirse a ello en alguna de sus intervenciones en los actos del foro, Sánchez mantendrá reuniones con los consejeros delegados de cuatro empresas de referencia en el sector: Intel, Qualcomm, Micron y Cisco.


A todos ellos detallará el martes el contenido del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) sobre chips y microconductores que ese mismo día aprobará el Consejo de Ministros.


Este proyecto, que conllevará una inversión pública de 11.000 millones de euros, ya fue anunciado el mes pasado por Sánchez, quien aseguró entonces que España no va a perder la carrera hacia la tecnología más avanzada y el nuevo perte será una gran apuesta para estar a la vanguardia del progreso industrial y tecnológico.


A esa iniciativa se referirá igualmente en sus contactos durante la cena del lunes organizada por Intel con consejeros delegados de empresas tecnológicas y en su intervención ante medio centenar de responsables de firmas de este sector en la cena del día siguiente organizada por Qualcomm (la primera del mundo en diseño de microchips) y a la que acudirá como invitado especial.


Su agenda en la localidad suiza incluye también su participación en un evento sobre el papel global de Europa y en el que en una de sus mesas se abordará la seguridad energética.


Un panel en el que intervendrá asimismo la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.


EL INTERÉS DE SINGAPUR

Además, se reunirá con los máximos responsables del fondo soberano de Singapur Temasek y de la empresa Arcelor Mittal.


El fondo soberano de Singapur, uno de los principales del mundo, no tiene aún inversiones en España pero ya está en contacto con el Gobierno porque desea diversificar su presencia y entrar en el país, mientras que Arcelor Mittal se encuentra en un proceso de descarbonización de su industria.


Sánchez mantendrá asimismo una serie de reuniones con otros líderes políticos, entre ellos los de Suiza (país anfitrión del foro) y Ruanda, y junto a él intervendrán en algunos actos la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde; el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda.


A lo largo de las jornadas participarán también, entre otros líderes europeos, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, así como el canciller alemán, Olaf Scholz.


Asistirá igualmente el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, e intervendrá por videoconferencia el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mientras varios miembros de su Gobierno acudirán a Davos.


La guerra en Ucrania estará muy presente a lo largo de todo el foro, al que el Gobierno español otorga una gran relevancia por las oportunidades que ofrece y por la posibilidad de exponer las perspectivas de la economía española ante los máximos representantes de empresas tecnológicas, entidades financieras y fondos de inversión. 

Sánchez presentará en Davos sus planes económicos como acicate a la inversión

Te puede interesar