Riesgo detecta prácticas contables “cuestionables” en la antigua Alcoa

Riesgo detecta prácticas contables “cuestionables” en la antigua Alcoa
23 mayo 2020 A Coruña.- El comité de Alu Ibérica denuncia sabotaje y hará una caravana de vehículos para protestar Reunión de los trabajadores en el exterior de la fábrica

Un equipo de auditores alertó ayera la nueva dirección de Alu Iberica de la existencia de prácticas contables “cuestionables” en las cuentas de las plantas de la antigua Alcoa en A Coruña y Avilés correspondientes al periodo 2017-2018.

Según informó Grupo Riesgo a través de una nota de prensa, los auditores apuntan a dudas sobre la valoración real de ambas plantas en esos ejercicios.

Las plantas de A Coruña y Avvilés pertenecían a Alcoa, quien anunció en octubre de 2018 que dejaba de producir en esas instalaciones. Finalmente, se produjo la venta de las mismas al fondo suizo Parter Capital, que se materializó el verano de 2019. Las plantas pasaron a pertenecer a un grupo denominado Alu Ibérica. En abril de este año 2020 se conocía que Grupo Riesgo había adquirido las plantas.

Según explicó ayer Grupo Riesgo, un grupo de profesionales externos están realizando una auditoría sobre las plantas y han detectado que cada planta fue valorada aproximadamente en 13 millones de euros en los libros.

“Sin embargo, los antiguos gestores no imputaron la reestructuración anunciada en 2019 en dicha valoración, lo que significaría un valor menor de los 13 millones”, añaden. En la actualidad, señalan que los auditores están “atados de manos” porque no han recibido respuesta ante esta duda planteada y no pueden realizar una valoración real de estos activos para el balance y las cuentas de 2019. Por ello califican de “preocupante” estas prácticas contables “cuestionables”, así como critican la “falta de claridad y transparencia” por parte de los gestores anteriores. Ante ello, están analizando otras cuestiones de relevancia con respecto al ejercicio de 2019, con el objetivo de detectar todas las posibles irregularidades que existieran.

La nueva directiva de Alu Ibérica ya señaló el martes otras irregularidades en la gestión anterior. Entre otras cosas, apunta las complicaciones para presentar el impuesto de sociedades correspondiente al ejercicio 18-19 debido a la inexistencia de la formulación de las cuentas anuales de ese ejercicio, aparte de anunciar clientes a pérdidas durante muchos años, deuda “descontrolada” o “falta de cumplimiento de las promesas a los trabajadores”.  

En este entorno, Trabajadores de la planta de Alu Ibérica protestarán hoy con una caravana de coches por A Coruña en defensa de su empleo.

Prevén salir a las 11.30 de la fábrica para atravesar la Avenida de Arteixo con destino a la Delegación del Gobierno –se prevé llegar a mediodía–. Después irán a la Subdelegación del Gobierno y se moverán por Cantón Grande, Cantón Pequeño, avenida de La Marina y plaza de Ourense y volverán a repetir este mismo circuito cinco veces.

La protesta se produce en un contexto de incertidumbre por el anuncio de venta durante el estado de alarma de esta antigua planta de Alcoa y la de Avilés (Asturias) por Parter a Grupo Industrial Riesgo.

Riesgo detecta prácticas contables “cuestionables” en la antigua Alcoa

Te puede interesar