Ribera avisa de que habrá tensiones si la UE no da solución al alza de los precios de la energía

Ribera avisa de que habrá tensiones si  la UE no da solución al alza de los  precios de la energía
Ribera llega a la reunión de ministros de Medio Ambiente | Javier albisu (efe)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, advirtió ayer de que la falta de soluciones a nivel europeo ante la subida de los precios de la energía podría derivar en tensiones intercomunitarias en términos de deslocalización intracomunitaria e igualdad de trato en el mercado interior, tras ser preguntada por la reforma de los mercados energéticos.


“Nos parece extraordinariamente inconveniente que ante la ausencia de medidas para el conjunto de la Unión Europea, vayamos siendo testigos de medidas unilaterales para cada uno de los Estados miembros, lo que puede generar tensiones en términos de deslocalización intracomunitaria, en términos de ruptura de parámetros de igualdad de trato en el mercado interior”, ha hecho hincapié Ribera en declaraciones a los medios a su llegada al encuentro informal de ministros de Medioambiente y Energía de la UE, que se celebra estos días en Amiens (Francia).


Un conjunto de consecuencias que la ministra calificó de “extraordinariamente inconveniente”, ya que propiciaría que “aquel que tenga más recursos pueda acompañar en mayor medida a sus industrias y aquel que tenga menos recurso pueda hacerlo en menor medida”.


En este marco, la ministra aseguró que insistirá para que se plantee “un plan de emergencia y medidas excepcionales en el marco regulatorio para que el precio del gas no impacte de manera tan desorbitada en los precios de la electricidad”.


Una situación inquietante

Ribera anunció que la situación de los precios del gas y la energía “nos inquieta”, por lo que ha destacado la importancia de “reducir la dependencia de gas natural por la volatilidad del precio del gas y por los proveedores que, estamos viendo, pueden estar asociados a tensiones en nuestras fronteras”.


La titular para la Transición Ecológica expuso que Alemania aún cuenta con un alto peso de la producción de carbón en su balanza energética, motivo por el cual “necesita ampliar la participación del gas, siendo su principal proveedor Rusia” y, en paralelo, es reacia a modificaciones del marco regulatorio eléctrico, aunque entienden que será necesario abrir un debate amplio para su actualización. “Son cautos en cuanto a la adopción de medidas de emergencia”, explicó.


Mientras, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista corta hoy la tendencia a la baja de los últimos cuatro días y repuntará un 6,32% para superar la cota de los 190 euros por megavatio hora (MWh).


En concreto, el pool registrará un precio medio de 190,41 euros/MWh, unos 11 euros más que los 179,09 euros/MWh de ayer, según datos provisionales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).


Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este 22 de enero se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 245,27 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 166,9 euros/MWh, se registrará entre las 04.00 horas y las 05.00 horas. 

Ribera avisa de que habrá tensiones si la UE no da solución al alza de los precios de la energía

Te puede interesar