Los puertos gallegos empiezan la semana al 10 % de su funcionamiento habitual

Los puertos gallegos empiezan la semana al 10 % de su funcionamiento habitual

Los puertos de A Coruña, Vigo, Burela y Celeiro (Lugo) comienzan una nueva semana "catastrófica, con mucha incertidumbre y en la que llegan tarde a todo" ya que el ritmo de trabajo se ha frenado al 10 % de su funcionamiento habitual, explican a Efe fuentes del puerto coruñés.


La lonja de A Coruña ha comercializado esta mañana el pescado de un barco del Gran Sol que llegó anoche al puerto de la ciudad, en el caso de estos pesqueros que faenan con mareas de diez o doce días la organización de los paros ha de hacerse con más tiempo.


Las cofradías han sido las que han secundado en su mayoría la huelga, sobre todo bajura, si bien los lunes hay menos movimiento en el puerto porque los barcos de costa no salen el fin de semana.


"Hoy hubo poco pescado, el del Gran Sol que llegó casi con la soga al cuello porque cumplía los días de marea", detallan las fuentes, que indican que se comercializó sin problema pero ahora "es la lotería de que salga el pescado y llegue a destino", matizan por la huelga del transporte.


Desde el puerto señalan que las lonjas "lo están pasando mal, los barcos también, y el transporte" porque están parados hace días por el precio del combustible y el transporte.


En el puerto coruñés no ha habido ni altercados ni incidencias.


Desde la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca han advertido este lunes de que "está en juego la supervivencia del sector pesquero español" por el incremento de los costes de los carburantes.


Su presidenta, Rita Míguez de la Iglesia, cree que no es de recibo que el sector de pesca sea uno de los pilares en el sector primario y que se “dé este incremento de costes que supone el amarre de sus barcos para muchos armadores y consecuentemente, la pérdida de puestos de trabajo para profesionales empleados en este sector”.


Las mujeres resultan también gravemente afectadas por esta situación, tanto en la actividad de rederas que han visto como en los últimos tiempos ha descendido su trabajo, así como la repercusión en el ámbito de las pescaderas que, además de ver como se reduce el género, han sufrido la huelga del sector del transporte. 

Los puertos gallegos empiezan la semana al 10 % de su funcionamiento habitual

Te puede interesar