La patronal de las ambulancias reclama a Audasa un millón de euros

La patronal de las ambulancias reclama a Audasa un millón de euros
30 diciembre 2018 A Coruña.- Las siete ciudades dejan en 2019 sus tasas congeladas, pero los gallegos pagarán más por los peajes y el tren El aumento del precio del peaje en la AP-9 alcanzará el 3,47%

Los empresarios agrupados en la federación gallega de ambulancias (Fegam) reclamarán por vía judicial un millón de euros a Audasa, la concesionaria de la AP-9, por el pago de los peajes de esta autopista.

En un comunicado, remiten a la sentencia del Tribunal Supremo que “no deja lugar a dudas” al entender que “las ambulancias están exentas del pago de autopistas, tal y como recoge la Ley de Carreteras de 2015, que se basa en una anterior de 1988”.

Así lo recoge el fallo, apunta la Fegam, con la que la sala de lo contencioso administrativo resuelve el recurso interpuesto por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), en representación de Audasa, gestora de la AP9.

Aclaración

“Una sentencia que abre la puerta a la devolución de cerca de un millón de euros a los empresarios gallegos, que en los últimos años no han dejado de reclamar, sin éxito, los pagos efectuados a Audasa”, destacan.

Critican que en estos años, “aclaración ministerial por medio en 2018, la AP9 se ha negado a aplicar la ley de 1988 y la posterior de 2015”. “Esto provocó que las empresas de la Fegam asumieran un coste en peajes de más de 160.000 euros anuales, que no pudieron repercutir en el importe del concurso con la Administración al estar ‘por ley’ exentas de pago”, señalan.

Tras la sentencia, según informó la Fegam, envió un burofax a Audasa y Abertis el pasado 4 de agosto, “para fijar una reunión y llegar a un acuerdo para la devolución de los importes abonados en los últimos años”. “Al no haber obtenido respuesta, la Fegam iniciará en septiembre los trámites para la reclamación económica por vía judicial”, concluye.

Vehículos

Actualmente, indicaron ayer desde la patronal, circulan por Galicia 119 ambulancias del 061 y otros 400 vehículos sanitarios; los cuales han tenido que asumir unos costes anuales próximos a los 160.000 euros por el uso de estas carreteras.

La sentencia del Tribunal Supremo indica ahora que este tipo de transportes están exentos del pago de autopistas, ateniéndose a la Ley de Carreteras de 2015. l

La patronal de las ambulancias reclama a Audasa un millón de euros

Te puede interesar