El Parlamento aprueba de forma unánime que se intervenga Alcoa

El Parlamento aprueba de forma unánime que se intervenga Alcoa
La plantilla de la fábrica de San Cibrao participa en una protesta contra los despidos | aec

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, reiteró que el Gobierno gallego considera que la venta de la fábrica de Alcoa en San Cibrao es “la mejor opción” pero ante la negativa de la multinacional “lógicamente, no desechamos ningún tipo de medida”.

Así lo señaló el conselleiro en respuesta a una pregunta en la sesión plenaria de ayer, después de que la Cámara gallega respaldase por unanimidad la intervención pública temporal de la factoría de Alcoa en San Cibrao.

Pese al cruce de acusaciones mantenido por las diputadas que realizaron preguntas en este sentido, Elena Candia (PP) y Patricia Otero (PSOE), el conselleiro abogó por mantener la “unidad de acción” entre la Xunta y el Gobierno central para conseguir el objetivo común, “que las cubas no se paren y se pueda mantener la actividad industrial en Alcoa San Cibrao”.

Un trabajo conjunto
“Eso es lo que nos están pidiendo los trabajadores, no se trata de poner deberes a nadie, solo de trabajar conjuntamente cada uno en el marco de nuestras competencias”, insistió.

A este respecto, Conde subrayó la urgencia de fijar “un precio eléctrico competitivo”.

Patricia Otero coincidió en que su formación también apuesta por una venta antes de que el Gobierno se vea obligado a beneficiar a la empresa con una intervención aunque “si llegado el momento es necesario”, también respaldarían esta práctica.

Sin embargo, Elena Candia mostró su preocupación ante la situación ya que en la comarca de A Mariña lucense no existe “ninguna tranquilidad sobre el trabajo del Gobierno de España” a este respecto pese a que “el tiempo apremia”. 

El Parlamento de Galicia aprobó ayer una proposición no de ley con el respaldo de todos los grupos que reedita el pacto del Congreso en relación con el apoyo de una intervención pública temporal de la factoría de San Cibrao.

Así pues, el Legislativo gallego dio luz verde por unanimidad a un texto que incluye la demanda al Estado para que adopte “cuantas medidas sean necesarias, con la mayor brevedad posible”, entre ellas la “intervención pública temporal para su posterior venta a un inversor privado que garantice un proyecto industrial viable”.

El Parlamento aprueba de forma unánime que se intervenga Alcoa

Te puede interesar