domingo 05.07.2020

La OPEP y sus aliados acuerdan ampliar un mes más el recorte de la producción de petróleo

Conformaron 
que seguirán generando 9,7 millones de barriles diarios hasta el próximo 31 de julio
Una bomba petrolífera en funcionamiento al amanecer cerca de la población tejana de Midland | AEC
Una bomba petrolífera en funcionamiento al amanecer cerca de la población tejana de Midland | AEC

La alianza OPEP+, responsable de cerca del 60% de la producción mundial de crudo, acordó extender por un mes más, hasta el próximo 31 de julio, el recorte de sus suministros, por un total de 9,7 millones de barriles diarios (mbd), que vence a fin de mes.

Así lo aseguró el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, al término de una teleconferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), previa a la reunión telemática de la OPEP+, con Rusia, México y otros productores independientes donde, según anunció, “se decidió que se extienda un mes más el limite de 9,7 millones, en julio”, dijo Zanganeh en un vídeo publicado en Twitter y en la web de Shana, la agencia oficial del Ministerio de Petróleo de Irán.

Añadió que además, Irak y otros países que aún no han cumplido al cien por cien con su parte en el compromiso de reducir su bombeo en un 23% en mayo y junio, compensarán hasta septiembre retirando del mercado los barriles que han estado bombeando por encima de la cuota marcada.

Sanciones

“Los acuerdos se habían hecho según lo que se había dicho y previsto antes, más estaba el tema de Irak y algunos otros países que no habían cumplido bien. Se quedó en que ellos, lo que no habían reducido, lo reducirán en los próximos meses”, declaró el ministro.

El recorte de 9,7 mbd incluye también a los países aliados, que deberán sancionar la prolongación de la validez del acuerdo en una segunda teleconferencia, aunque Zanganeh dio por seguro que la decisión será aprobada por las veintitrés naciones.

“La primera etapa de reducción de extracciones acordada para mayo y junio de 2020 se prolonga un mes más, hasta fines de julio”, reza la declaración final de la reunión telemática de la OPEP, según la agencia rusa, que accedió al borrador del documento.

Asimismo, se decidió que el comité ministerial de supervisión de la OPEP+ se reunirá una vez al mes hasta fin de año para verificar el nivel de cumplimiento del acuerdo pactado en abril.

El mayor recorte de la oferta de “oro negro” en la historia de la industria petrolífera entró en vigor el 1 de mayo según un pacto para mantener vigente limitados los suministros durante dos años.

El plan inicial prevé si dos moderados aumentos: el primero, de 2 mbd, iba a entrar en vigor el próximo 1 de julio, pues el compromiso de rebajar el bombeo iba a aliviarse de 9,7 a 7,7 mbd en la segunda mitad de 2020.

El segundo entraría en vigor el 1 de enero de 2021, cuando el recorte se limita a 5,8 mbd hasta el 30 de abril de 2022.

Plazos

Con la decisión adoptada este fin de semana, la rebaja a 7,7 mbd entrará en vigor el 1 de agosto y se mantendrá hasta fin de año.

Antes de que acabara la reunión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avisó de que su país, que sí cumple con “reducir la producción en 100.000 barriles (diarios)”, no aceptaría volver a cerrar los grifos pues otros “que no han cumplido cabalmente”.

Los “petroprecios” reaccionaron con fuertes alzas, de más del 5%, a la noticia del adelanto de la cita de la OPEP+, con el barril del petróleo intermedio de Texas (WTI) avanzando hasta rozar los 40 dólares al cierre del viernes en Nueva York, y el del Brent en 42,25 dólares al término de la sesión en el mercado de Londres

Comentarios