La mitad de los economistas gallegos cree que la comunidad está mejor que el año pasado

La mitad de los economistas gallegos cree que la comunidad está mejor que el año pasado
08 junio 2016 página 33 / 08 julio 2017 página 34 Industrial. Galicia se ha situado en el mes de abril como la segunda comunidad de todo el Estado en que se ha registrado el mayor crecimiento de producción industrial, con una subida

Un 50% de los economistas gallegos percibe que la economía en la comunidad está “mejor” que el año pasado, el porcentaje máximo en la serie entre 2010-2016. El 41% dice que igual y el 9% peor, la tasa más baja histórica.

En cuanto a los sueldos, el 45% de los entrevistados solo considera normal las subidas salariales vinculadas a la productividad de la empresas, y se reflexiona sobre que debe ser empresa a empresa y con reticencias a que se haga de forma generalizada, según el Barómetro de Economía de Galicia, presentado ayer en Santiago.

También se dedica una aparto al agro gallego. Aquí, uno de cada dos colegiados piensa que deben existir grandes masas forestales pero no a través de la creación de polígonos forestales, mientras que solo uno de cada 20 entrevistados defiende que Galicia no debe industrializar sus montes. El 40% de los 361 encuestados creen que se debe “contraatacar” a la deslocalización de empresas a Portugal con una equiparación de condiciones del mercado luso, aunque suponga una merma de la recaudación fiscal.

En cambio, el 34 por ciento opina que la única medida que se debe adoptar es ofrecer el suelo industrial al mismo precio que en el país vecino. La profesora titular del departamento de Análisis Económico de la Facultade de Ciencias Económicas de la Universidade de A Coruña y directora del estudio, María Jesús Freire Seoane, ha sido la encargada de desgranar el informe.

Por otro lado, el índice general de producción industrial subió un 1,3% en agosto en Galicia en relación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, mientras, este indicador acumula en la comunidad gallega una evolución positiva, en concreto con un incremento de cinco décimas.

En el conjunto estatal, la producción industrial aumentó un 2,2% en agosto respecto a igual período de 2016, tasa dos décimas superior a la del mes de julio, cuando la producción industrial repuntó un 2 por ciento.

De esta forma, la producción industrial avanza por cuarto mes consecutivo tras hundirse un 10,7 por ciento en abril, su mayor retroceso en cuatro años.

 

Sectores

Todos los sectores elevaron su producción respecto a agosto de 2016. El mayor repunte correspondió a los bienes intermedios (+4,6%), seguido de los bienes de equipo (+2 por ciento), bienes de consumo no duradero (+1,6%), bienes de consumo duradero (+1,2%) y energía (+0,2 por ciento).

Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se incrementó en agosto un 1,8 por ciento respecto al mismo mes de 2016, una décima inferior a la registrada en julio. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 46 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En valores mensuales, la producción industrial subió un 1% en el octavo mes del año, tasa 1,3 puntos superior a la registrada en julio (-0,3 por ciento) y en línea con el aumento registrado en agosto de 2016 (+1,1%).

La mitad de los economistas gallegos cree que la comunidad está mejor que el año pasado

Te puede interesar