Malestar e indignación en la entrada en vigor del veto a la pesca

Malestar e indignación en la entrada en vigor del veto a la pesca

El sector pesquero gallego afronta con “malestar” e “indignación” la entrada en vigor del reglamento europeo que veta la pesca de fondo en 87 caladeros del Océano Atlántico, lo que provocó que algunos barcos no saliesen a faenar a la espera de ver cómo evoluciona la situación.


Tal como aseguró la conselleira do Mar, Rosa Quintana, el sector “no lo está pasando bien” ante las primeras horas del veto. En declaraciones a los medios de comunicación, Quintana lamentó que las noticias que llegan no son buenas, ya que los diferentes barcos “tienen que estar buscando otras zonas donde pescar”.


“La rentabilidad es muy baja. Llegan comentarios de que levantan los aparejos y no hay nada”, añadió la titular de Mar, explicando que esta situación era previsible ante la entrada en vigor de la normativa europea, lo que está causando esa inquietud entre los múltiples afectados.

 

La UE no lo revisará

 

Por su parte, la Comisión Europea avisó este lunes de que si bien está abierta a una revisión del veto, ésta dependerá de los datos científicos que se conozcan el próximo 16 de diciembre y, en todo caso, “no llevará automáticamente” a una nueva decisión, sino que abrirá un proceso que no concluiría antes de la primavera del próximo año.


“El reglamento obliga a actuar con base científica por lo que hay que esperar un nuevo dictamen científico”, ha dicho el director general adjunto de la Dirección General del Mar de la Comisión Europea, Kestutis Sadauskas, en un debate con eurodiputados.


Además remarcó que el veto se aplicará únicamente a partir de los 400 metros de profundidad, mientras que hasta ese nivel estará permitida tanto la pesca de fondo como otros tipos, y ello porque así lo establece el reglamento desde su inicio. El representante comunitario quiso también llamar a un debate “sereno” tras las últimas semanas de tensión y “enfrentamientos”.
 

Malestar e indignación en la entrada en vigor del veto a la pesca

Te puede interesar