Llaman a una movilización para denunciar la “falta de voluntad política” frente a los desahucios

Llaman a una movilización para denunciar la “falta de voluntad política” frente a los desahucios
La PAH celebra en Valencia su asamblea estatal | Kai Försterling (efe)

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) criticó que PP y Cs estén “bloqueando” el trámite de la Ley de Vivienda presentada por la Plataforma y reclamó una “gran movilización” ante la “falta de voluntad política” para resolver la “situación de emergencia habitacional” en el país.

Así lo aseguró Paco Morote, portavoz de la PAH, que celebra este fin de semana en Valencia su vigésimo cuarta asamblea estatal, con representantes de la plataforma de todas las comunidades para impulsar la lucha por el derecho a la vivienda.
España, dijo, vive una “situación de emergencia habitacional”, acreditada por los más de 33.000 desahucios producidos en el primer semestre y que llevará a cerrar 2018 con una cifra “similar a la de los peores años”.

Burbuja en el alquiler
También alertó de una “burbuja de los precios de alquiler, que está llevando a expulsar a mucha gente de las viviendas porque no hay rentas suficientes para los nuevos alquileres”, y resaltó que los precios de compra de vivienda “están cada vez más cercanos a los que se daban en la época de la burbuja inmobiliaria”.


“Vemos que no se hace nada”, criticó, y añadió que desde el Gobierno central, tras la toma de posesión de Pedro Sánchez, se habló de priorizar el derecho a la vivienda, pero “no se ha hecho nada”, como tampoco se ha hecho en los elementos para la mejora de alquileres que acordaron PSOE y Unidos Podemos en el pacto de los Presupuestos.
“La situación es muy lamentable” para Morote, que recordó que la PAH llevó al Congreso la Ley de Vivienda, que fue tomada en consideración el 18 de septiembre. Sin embargo, añadió: “Estamos asistiendo a un bloqueo fraudulento de la Ley por parte del PP y de Ciudadanos, que semana tras semana llevan pidiendo prórrogas como si no les importara la situación de emergencia habitacional”. Según Morote, “mientras el Gobierno tiene una capacidad de acción que no está poniendo en práctica, PP y Cs están bloqueando y se siguen produciendo las muertes y los desahucios”.

En la asamblea acordaron que, como el derecho a la vivienda es transversal y afecta al conjunto de la ciudadanía, se va a plantear a otros colectivos sociales que se lleve a cabo una “gran movilización por el derecho a la vivienda”.

Señaló que el artículo 47 de la Constitución, que garantiza el derecho a la vivienda, “si no estuviera nadie lo echaría de menos”, porque no se garantiza ese derecho ni tampoco el obligar a las administraciones públicas a que combatan la especulación.

 

Llaman a una movilización para denunciar la “falta de voluntad política” frente a los desahucios

Te puede interesar