Inditex es la quinta empresa sistémica que más aporta a la economía española

Inditex es la quinta empresa sistémica que más aporta a la economía española
El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de los resultados de la compañía textil, en Arteixo | javier alborés

Inditex se sitúa en el quinto lugar en la clasificación de las empresas sistémicas que más contribuyen a la economía española, según el informe “Estudio de Éxito Empresarial”, que realiza anualmente la consultora Advice.

La multinacional coruñesa fundada por Amancio Ortega ocupa el segundo lugar en el sector de la distribución, solo superada por El Corte Inglés y por encima de Mercadona, Carrefour, Alcampo, Mango, Cortefiel y Eroski.
CaixaBank, Telefónica y El Corte Inglés se impusieron como las empresas sistémicas por su contribución a la economía española más exitosas del país. Según los 60 factores en los que se basa el estudio, entre los que destaca la buena gestión de las compañías y que estas tengan una buena reputación, Fundación La Caixa-CaixaBank y todos sus negocios paralelos, como Criteria Caixa, las empresas participadas o su Obra Social, se ha alzado como la entidad bancaria mejor valorada por los españoles.

El estudio destaca esta última faceta social del banco, que cuenta con una “especial notoriedad” entre los ciudadanos por su implicación, lo que le convierte en la primera entidad en responsabilidad social, además de en cuota de mercado, innovación tecnológica y digitalización, y con una aportación del 2,6% en el Producto Interior Bruto (PIB) de España.

Por su parte, este año el BBVA, que logra la segunda posición en el sector bancario y cuarta en el ranking global, adelanta al Santander, que el año pasado ocupó el segundo puesto y que este cae a la tercera plaza. Dentro de la banca mediana, Bankinter se posiciona en primer lugar, seguido del Sabadell, Bankia y el Banco Popular, hoy en día parte del Grupo Santander. En el ámbito de las telecomunicaciones, Telefónica se alza con el primer puesto, y segundo en el ranking global, por ser la empresa que “más invierte en innovación y en el desarrollo de la ‘sociedad digital’, por apostar por las tecnologías de la digitalización” y por aportar el 1,8 por ciento del PIB español.
Según señaló el director general de Advice Strategic Consultans, Jorge Díaz Cardiel, Telefónica, al igual que el resto de empresas sistémicas españolas, “está haciendo una aportación esencial a la economía”.
En el resto de telecos, el principal cambio este año es el adelantamiento de Orange a Vodafone, de forma que el operador británico ha pasado de la segunda posición a ser superado “de lejos” por el grupo francés, además de tener al cuarto operador, MásMóvil, “pisándole los talones”, después de “robarle” más clientes que a ningún otro operador.

El Corte Inglés y Gas Natural
Respecto al sector de la distribución, El Corte Inglés se posiciona en primer lugar, además de ser la tercera compañía sistémica más exitosa del país, por “la calidad” de sus productos y servicios, por su atención al cliente y por su proceso de transformación digital hacia el comercio electrónico.
Además, según señaló Díaz, El Corte Inglés es un “termómetro del principal aportador actual al crecimiento económico de España, el consumo interno”, a través de la evolución del negocio en sus centros comerciales y la venta online.
Entre el resto de los principales sectores destacan el liderazgo de Abertis, adquirida ahora por ACS y la italiana Atlantia, en el sector de las Infraestructuras; de Meliá, dentro del Turismo; de Cellnex, en la gestión de telecomunicaciones, sin competidores “claros” en España; de Gas Natural Fenosa, en el sector energético; de Danone, en el alimenticio, y de Mutua Madrileña, en Seguros.

Inditex es la quinta empresa sistémica que más aporta a la economía española

Te puede interesar