Impulsa Galicia prevé invertir más de mil millones en cuatro proyectos

Impulsa Galicia prevé invertir más de mil millones en cuatro proyectos

Generar biogás y fertilizantes a partir de excedentes de purines, transformar madera certificada en fibras textiles sostenibles, producir hidrógeno verde para descarbonizar la economía o instalar un gigavatio de nueva potencia energética renovable. Son los cuatro proyectos tractores de la sociedad público-privada Impulsa Galicia y que supondrían más de mil millones de inversión y la creación de más de 5.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.


En Impulsa Galicia trabajan desde hace año y medio Xunta (40%), la entidad financiera Abanca (38%), la energética Reganosa (12%) y la empresa pública Sogama (10%), socios fundadores que aportaron un capital de cinco millones de euros para echar a andar un ente que “desarrolla buenas ideas para convertirlas en grandes proyectos”. Pero esta sociedad público-privada, aparte de impulsar los proyectos, también ayuda en la búsqueda de futuros inversores para desarrollarlos y presta servicios de asesoramiento para consolidar las iniciativas empresariales, como puede ser la tramitación administrativa.


Como telón de fondo, la necesidad de conseguir una política industrial del siglo XXI sostenible, digitalizada y descarbonizada. Impulsa Galicia evalúa los proyectos de acuerdo con su impacto en las cadenas de valor de los sectores productivos locales. Uno de los proyectos más avanzados en una comunidad de extensos bosques y donde está asentado el gigante Inditex es una fábrica de fibras textiles sostenibles a partir de madera y reciclaje textil que aspira a producir 200.000 toneladas anuales. Altri, grupo portugués fabricante de celulosa, fue el líder industrial elegido para materializar que en Galicia se fabrique lyocell, una fibra que se comercializará para hilado, corte y confección.

Impulsa Galicia prevé invertir más de mil millones en cuatro proyectos

Te puede interesar