Hacienda no eliminará la deducción en el IRPF de los planes de pensiones

Hacienda no eliminará la deducción en el IRPF de los planes de pensiones
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | Mariam A. Montesinos (efe)

El Ministerio de Hacienda confirmó que descarta eliminar la deducción fiscal de los planes de pensiones en el IRPF y señaló que en el caso de las rentas de capital, las modificaciones que se plantearán apenas repercutirán en el 0,1 % de los contribuyentes. Fuentes del ministerio dijeron que las desgravaciones actuales de los planes de pensiones en el IRPF no se modificarán y “ni mucho menos” se plantea su eliminación.
De esta forma queda descartada la propuesta que Podemos había planteado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la mesa de negociación sobre fiscalidad de cara a un posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Rentas muy elevadas
“El Ministerio de Hacienda no está estudiando modificar, ni mucho menos eliminar la deducción fiscal de los planes de pensiones en el IRPF”, puntualizaron las mismas fuentes, que recordaron que en el ámbito del impuesto de la renta el Gobierno se limita a explorar un incremento de las que son muy elevadas, tanto del trabajo como del capital. Hacienda insistió en que en caso de que se aprobase un alza del IRPF, afectaría solo a rentas superiores a los 140.000 euros anuales. Fuentes de Podemos también señalaron que su propuesta inicial de suprimir la desgravación de los planes de pensiones ha quedado diluida en la mesa negociadora.
La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros para 2019 y nuevas medidas para pinchar la burbuja del alquiler centran ahora las negociaciones entre el Gobierno y Podemos de cara a un apoyo a los Presupuestos del próximo año. Fuentes de la formación morada señalaron que las mesas negociadoras en torno a la vivienda y a nuevas medidas laborales están abiertas. El secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, ya ha dejado claro que otra exigencia para apoyar los Presupuestos es subir el SMI a 1.000 euros el próximo año y no en 2020 como contemplaba la alternativa presupuestaria del PSOE presentada antes de llegar al Gobierno.
En febrero de este año el Congreso aprobó el acuerdo alcanzado por sindicatos y patronal para que el SMI subiera el 4% este año, hasta 736,01 euros en 14 pagas; el 5% en 2019, hasta 773 euros, y el 10% en 2020, hasta 850 euros, aunque dichas alzas están vinculadas a que la economía crezca más del 2,5% y se creen 450.000 empleos cada año. Podemos urge a modificar estos criterios y acelerar en el tiempo la subida del salario mínimo.
También se avanza en las medidas para fomentar la bajada de los precios del alquiler, y aunque Hacienda no es partidaria de tocar la fiscalidad de las sociedades de inversión inmobiliaria (Socimi), que actualmente tributan al 0% en Sociedades, Podemos insiste en subir este impuesto. También ha pedido la posibilidad de sancionar a los grandes tenedores de pisos vacíos y dar mayor potestad a los ayuntamientos para “pinchar” la burbuja del alquiler que pueda existir en determinadas áreas metropolitanas. l

Hacienda no eliminará la deducción en el IRPF de los planes de pensiones

Te puede interesar