El Gobierno extenderá hasta el 30 de junio la rebaja del IVA de la electricidad

El Gobierno extenderá hasta el 30 de junio la rebaja  del IVA de la electricidad
Una torre eléctrica en Madrid | eduardo parra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer la extensión hasta el 30 de junio de las medidas fiscales para frenar el encarecimiento del recibo de la luz, entre ellas la rebaja del IVA de la electricidad.


En su comparecencia en el Congreso con motivo de la guerra en Ucrania, Sánchez avanzó una serie de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas del conflicto.


Entre ellas figura la extensión hasta el 30 de junio de la rebaja del IVA de la electricidad (del 21% al 10%), la suspensión del impuesto de generación eléctrica y la bajada del impuesto especial de la electricidad, que finalizaban en el mes de abril.


También se prorrogará hasta el 30 de junio la minoración temporal del beneficio que obtienen las centrales eléctricas no emisoras de carbono.


Otras medidas son la dotación de 500 millones para acelerar el autoconsumo eléctrico, la convocatoria de una subasta de energía renovable adicional en el primer semestre del año y 1.000 millones adicionales para el Perte de energías renovables.


El precio de la luz se dispara

Mientras, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se dispara hoy un 34,44% con respecto a ayer y se situará por encima de los 340 euros por megavatio hora (MWh), registrando el tercer precio más caro de la historia, a rebufo del alza en el precio del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania.


En concreto, el precio medio del “pool” para hoy será de 341,52 euros por megavatio hora (MWh), unos 87,49 euros más caro que el precio de ayer, situado en 254,03 euros/MWh, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).


Por tramos horarios, el precio máximo de la luz se dará entre las 09.00 horas y las 10.00 horas, con 400 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 260 euros/MWh, se registrará en la última hora.


El precio medio en el mercado mayorista para hoy sólo es inferior en la serie histórica a los máximos del pasado mes de diciembre, cuando el día 22 se tocó los 360,02 euros/MWh y el 23 los 383,67 euros/MWh.


Máximos del gas

El máximo anual de hoy se produce en plena escalada en el precio del gas natural como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania. Así, ayer los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF alcanzaron momentáneamente una cotización récord de 194,72 euros/MWh.


Este pico se dio a primera hora de la mañana, aunque desde entonces la cotización de los futuros de gas natural retrocedieron ligeramente hasta el entorno de los 160 euros el MWh.


La cotización mayorista del gas en TTF no alcanzaba estos niveles de precios desde el mes de diciembre. 

El Gobierno extenderá hasta el 30 de junio la rebaja del IVA de la electricidad

Te puede interesar