El Gobierno descarta el riesgo de recesión a pesar de que la inflación se mantenga

El Gobierno descarta el riesgo de recesión a pesar de que  la inflación se mantenga
Escrivá consulta su móvil durante un Pleno | aec

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, consideró ayer que no hay riesgo de recesión en España por la cronificación del conflicto en Ucrania y la elevada inflación, aunque no descartó un escenario de desaceleración.


Preguntado ayer en La Sexta sobre si España se encuentra cerca de una recesión, Escrivá se mostró tajante  –“en España, no”–, ya que asegura que “el punto de partida es muy sólido” por efecto del plan de recuperación, los buenos datos del mercado laboral y la situación financiera general de empresas y familias. 


El titular de Seguridad Social también valoró los datos de desempleo y afiliación conocidos este lunes, los cuales ha calificado de “francamente buenos” pese a que la situación internacional es “complicada”.


Por otra parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, prevé una subida de los tipos de interés en la zona del euro en julio de un cuarto de punto. En la conferencia financiera Frankfurt Euro Finance Summit, de Guindos recordó que ya anunciaron su “intención de subir los tipos de referencia del BCE en 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria del 21 de julio” y de volver a incrementarlos en septiembre.


El tamaño del incremento de los tipos de interés en septiembre dependerá de las nuevas perspectivas de inflación a medio plazo, explicó el vicepresidente del BCE.


Si estas perspectivas “persisten o se deterioran”, “será apropiado un incremento de más de 25 puntos básicos”, apostilló de Guindos. El BCE prevé subir más el precio del dinero posteriormente de forma gradual según sean los datos de subidas salariales y de inflación. 

El Gobierno descarta el riesgo de recesión a pesar de que la inflación se mantenga

Te puede interesar