El Gobierno da “un ultimátum” a Alcoa para vender las plantas a un inversor

El Gobierno da “un ultimátum” a Alcoa para vender las plantas a un inversor
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 01/07/2020.- Cientos de trabajadores de Alcoa San Cibrao y sus familias se han manifestado este miércoles ante la sede de la Xunta para exigir que apoye una intervención pública de la factoría situada en

El Gobierno central solicitará la paralización de las negociaciones del ERE de la planta de aluminio de Alcoa San Cibrao, tal y como ha reclamado el comité tras el brote de A Mariña que ha obligado a cerrar la comarca. El secretario general de Industria, Raúl Blanco, y el comité de empresa de Alcoa San Cibrao mantuvieron ayer un encuentro telemático, tras el cual los representantes de los trabajadores emitieron un comunicado en el que informan de que el Gobierno da “un ultimátum” a la compañía para que en una semana “recapacite y ceda a la venta”, “para lo que habría un inversor industrial del sector del aluminio”.

En esta línea, el comité señala que el Gobierno central también apoya la paralización del ERE al igual que la Xunta de Galicia. Para ello, el Ministerio de Industria colaborará con la Consellería de Economía, Emprego e Industria con la documentación necesaria.

Además, el Gobierno estatal se compromete a poner un precio competitivo ligado a un plan de viabilidad industrial para los próximos diez años. Todo ello en el marco del proceso formal de consultas de 30 naturales, que termina el 24 de julio, en el que Alcoa plantea el despido colectivo de 534 trabajadores.

Por su parte, el Ministerio de Industria emitió un comunicado en el que insta a “buscar una solución alternativa al ERE para evitar los despidos y el cierre de las instalaciones”.

Al respecto, el Ministerio asegura que hay un proyecto industrial y energético viable. “Lo que hay que hacer es unir fuerzas, instituciones con sindicatos, para exigirle una respuesta a Alcoa. Lo que tienen que tener claro los trabajadores es que el Gobierno se está empeñando a fondo para dar una solución viable a Alcoa”. Tras destacar la reciente aprobación del Fondo de Garantía para Entidades Electrointensivas, dotado con 600 millones, el estatuto para las empresas de la gran industria “va a quedar regulado en las próximas semanas”.

Maroto

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que el “problema” de la planta con la que cuenta Alcoa en San Cibrao no es “energético”, sino la falta de “compromiso” y un “plan de futuro” por parte de la empresa.

En el marco de su intervención durante la clausura de la Asamblea General de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), en la que participó de modo telemático, Reyes Maroto reiteró el “apoyo” del Gobierno a los trabajadores afectados por el ERE. En este sentido, la ministra recordó que el Gobierno planteó un plan industrial a diez años con dos propuestas enmarcadas en un contrato bilateral con varias fuentes energéticas que garantizasen un precio de energía en un rango de 25 a 35 megavatios hora (MWh), a través de la entrada de socios industriales energéticos o industriales. Mientras, acusó a Alcoa de carecer de “un plan de futuro y compromiso” y afirmó que “el problema de la empresa no es el problema energético” en relación al coste de la electricidad. Ante esta situación, espera que se pueda “dar paso a un inversor industrial”, lo que, a su juicio, podría representar “una solución” que “garantice” el futuro de la fábrica. l

El Gobierno da “un ultimátum” a Alcoa para vender las plantas a un inversor

Te puede interesar