El Gobierno inició este martes los trámites para eliminar la Golden Visa, una medida que desde que se aprobó en 2013 por el Ejecutivo del PP hasta 2023 ha registrado 14.576 permisos concedidos por inversiones inmobiliarias, y que desde 2022 se ha incrementado notablemente.
Según señaló la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los que más visados han obtenido a cambio de la compra de un activo inmobiliario en España de un precio igual o superior a los 500.000 euros han sido los ciudadanos procedentes de China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania, Irán, Venezuela y México.
Además, subrayó que desde 2022 se han encendido todas las alarmas, ya que el número de ‘visados dorados’ se ha incrementado exponencialmente, lo que ha obligado a dar respuesta a esta especulación. Así, detalló que si en 2016 se registraban 461 visados concedidos por inversiones inmobiliarias, en 2017 su número ascendía a 947; en 2018, a 998; en 2019, a 861; en 2020, a 632, y en 2021, a 997.
Esta progresión creció considerablemente en 2022, cuando se concedieron 2.017 visados, y en 2023, con 3.273, mientras que hasta febrero de este año la cifra alcanza ya los 426. Desde 2016 se han registrado más de 10.000 millones de inversión, siendo el mayor importe el de 2023 con 2.518 millones.
Durante su intervención, la titular de Vivienda ha indicado que las provincias de Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia han concentrado el 90% de todas las autorizaciones concedidas.
El PP y Vox, por su parte, acusaron al Gobierno de tapar su gestión en materia de vivienda con una “cortina de humo” al eliminar la Golden Visa. El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, subrayó que el ‘visado dorado’ afecta “al 0,002%” de la vivienda en España, por lo que ha considerado que el Ejecutivo trata de tapar su “incompetencia” con esta medida. “Como cortina de humo es un buen intento, pero tengo que decirles que no les va a funcionar”, advirtió.
En esa línea se pronunció la portavoz de Vox, Pepa Millán, que opinó que el Gobierno “se ha sacado de la manga” la medida “para que no se hable de otras cosas, como por ejemplo, el escándalo de la mujer del presidente”.
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, reivindicó que su formación es el “motor” del Gobierno y marca la agenda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras asumir el PSOE la supresión de la Golden Visa.
Además, deslizó que su socio de coalición adopta esta decisión ante la “concatenación” de elecciones en este semestre y le reta a asumir más medidas si de verdad considera que esta legislatura debe ser la de reformas en vivienda. Errejón criticó que la Golden Visa es una medida “clasista”, que debía terminar porque favorecía la economía sumergida, al tiempo que encarecía el precio de la vivienda.